Susana Díaz enfría las primarias y da su "apoyo" a Rubalcaba para "impulsar los cambios necesarios"

Susana Díaz enfría las primarias y da su "apoyo" a Rubalcaba para "impulsar los cambios necesarios"

La paz de Susana Díaz. Era la líder del PSOE más esperada, la que más fuerza está adquiriendo en medio de un PSOE en crisis. Y ha entrado en la conferencia política del PSOE con ganas de contar pero sin intención de reventarla. En su discurso, un repaso a la situación del país y del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía ha echado un capote a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El secretario general y la Ejecutiva tienen mi apoyo" para "impulsar los cambios que este partido necesita para volver a ser reconocibles ante la gente", ha asegurado.

Según Díaz, el PSOE tiene que poner "los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses del partido", pero también ha de poner a los españoles "por delante de los intereses individuales" de cada militante. Sus palabras coinciden con las de una multitud de barones y figuras destacadas del PSOE que tras hablar mucho en los últimos días de las primarias y el futuro liderazgo del PSOE han querido concentrarse en las nuevas propuestas del partido.

"ESTUPENDO CLIMA" ENTRE DÍAZ Y RUBALCABA

"No puedo creer que tenemos que esperar a que falle la derecha. No quiero caer en la tentación de que esto son solo primarias. Son muchas más cosas", ha asegurado Díaz, cosechando un gran aplauso de las más de mil personas que este sábado y domingo se concentran en el Palacio de Congresos de Madrid.

Su discurso, muy esperado, llega tras una reunión informal con Rubalcaba que se celebró antes del inicio del cónclave. En ella, un café, participó también el otro presidente de comunidad autónoma socialista: Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

Fuentes de la federación andaluza consultadas por El Huffington Post reconocieron el "estupendo clima" entre Díaz y Rubalcaba. Por su parte, el equipo de Rubalcaba exhibía "el mejor comienzo posible" de la conferencia al constatar que las espadas no están en alto.

"La fuerza es la unidad", ha dicho Elena Valenciano, la tercera en hablar esta mañana, tras la propia Díaz y el presidente de Asturias.

TENDIENDO PUENTES CON EL PSC

Díaz también ha apostado por un discurso único en toda España que incluya al PSC. Lejos de abonarse a discursos como el de Alfonso Guerra, que propone que el PSOE se presente también a las elecciones en Cataluña (lo que supondría romper con el PSC), Díaz quiere llegar a acuerdos con la formación de Pere Navarro. "Estamos con vosotros hoy, sois fundamentales, os necesitamos, como siempre, en este proyecto que representamos los socialistas", ha dicho.

Como réplica, Pere Navarro ha asegurado sentirse "satisfecho" tras escuchar a la presidenta de la Junta de Andalucía. "La mano tendida es mutua", ha dicho.