Filipinas comienza la reconstrucción y distribución de ayuda humanitaria tras el paso de Yolanda

Filipinas comienza la reconstrucción y distribución de ayuda humanitaria tras el paso de Yolanda

EFE

Las autoridades de Filipinas trabajan este lunes para hacer llegar ayuda humanitaria a los damnificados por el tifón Yolanda (también conocido como Haiyan), tres días después de que devastara la región central del país donde se estiman que han muerto unas 10.000 personas.

En Tacloban, capital de la provincia de Leyte, el 'Haiyan' dejó un paisaje de destrucción total, tras golpear la ciudad con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora y una crecida del nivel del mar de más de 2 metros en la mañana del pasado viernes.

El Superintendente Elmer Soria dijo que la destrucción alcanza al 80% de las estructuras en Tacloban, donde las autoridades desplegaron tropas del Ejército y policías en las zonas más afectadas para garantizar la seguridad.

El portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, Reuben Theodore Sindac, dijo que unos 900 agentes fueron enviados a esta ciudad y a Samar, después de que ayer se registraran saqueos generalizados.

Varios países y organizaciones internacionales comenzaron a enviar personal y ayuda humanitaria a los afectados por el tifón, entre ellas Naciones Unidas, que indicó que la destrucción dificulta el envió del material.

"Llegar a las zonas más afectadas es muy difícil. Los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones", dijo el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

TONELADAS DE AYUDA MÉDICA

Médicos Sin Fronteras indicó en un comunicado que ha iniciado el envío de unas 200 toneladas de material médico para tratar heridas, vacunas del tétanos, tiendas de campaña y productos de higiene, además de un equipo de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.

Mientras, las autoridades filipinas trabajan para restablecer los servicios básicos.

La Autoridad de Aviación Civil indicó que a lo largo del día se restablecerán las operaciones en los cuatro aeropuertos de la región excepto en el de Tacloban que limitará su actividad a horario diurno.

Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias del país se han visto afectadas por el tifón, de las que unas 330.000 se encuentran en los centros de evacuados.

El ministro de Interior admitió ayer las dificultades que están teniendo las autoridades para contabilizar los cadáveres y los daños producidos después de que numerosas líneas de comunicación hayan terminado destrozadas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Tras arrasar el centro de Filipinas, 'Haiyan' entró de madrugada en el norte de Vietnam, donde las autoridades evacuaron unas 600.000 personas, y se desplaza hacia el sur de China donde se espera que llegue esta tarde debilitado como tormenta tropical.