Irán y las potencias occidentales ultiman un acuerdo sobre el programa nuclear

Irán y las potencias occidentales ultiman un acuerdo sobre el programa nuclear

EFE

Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se reunirán este lunes en Teherán para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras dos años de infructuosas negociaciones.

El director general de la agencia de la ONU para cuestiones nucleares, Yukiya Amano, que ha viajado a Teherán para entrevistarse con los responsables iraníes, cree que esta vez el encuentro puede "dar resultados tangibles". Según fuentes diplomáticas de potencias occidentales citadas por The New York Times, están cerca de un acuerdo tras muchas horas de negociaciones a puerta cerrada.

El objetivo del OIEA es que el Gobierno iraní le permita acceder a las instalaciones nucleares y militares para garantizar que el programa nuclear iraní es pacífico, ya que desde hace más de una década el organismo intenta aclarar la verdadera naturaleza de los esfuerzos nucleares iraníes, que durante años se desarrollaron de forma clandestina y fuera del control internacional.

El pacto en materia nuclear con Occidente deberá incluir un régimen de visitas de los inspectores de la ONU más abierto que el que hay ahora. El OIEA ya realiza inspecciones periódicas de las instalaciones nucleares iraníes pero quiere, entre otras cosas, aumentar los controles y que se le permita el acceso a sitios que ahora tiene vetados como la base militar de Parchín, al sureste de Teherán, donde varios servicios de inteligencia internacionales señalan que en el pasado se podrían haber realizado pruebas para el desarrollo de armas nucleares.

Las potencias occidentales temen que la República Islámica oculte intenciones militares bajo un aparente programa civil, acusaciones que Teherán niega tajantemente.

Las autoridades iraníes, por su parte, exigen que el mundo reconozca el derecho de su país a desarrollar y usar la energía atómica con fines pacíficos, en concreto para usos energéticos y médicos, y ha hecho de la defensa de su programa nuclear una cuestión de dignidad nacional.

PREDISPOSICIÓN AL ACUERDO

El embajador de Irán ante la agencia atómica internacional, Reza Najafi, declaró este fin de semana a una televisión nacional iraní que espera que las reuniones que se inician hoy arrojen resultados.

"La República Islámica de Irán ha presentado una nueva propuesta que incluye acciones concretas y prevemos que el texto se finalizará el lunes y que las dos partes firmarán un acuerdo", declaró el diplomático.

Este domingo, Amano también se mostró optimista y declaró que la negociación ha llegado a un "punto muy importante".

"Espero que la reunión produzca resultados concretos en cómo avanzar en la resolución de los asuntos pendientes, para asegurar que el programa nuclear de Irán tiene exclusivamente objetivos pacíficos", señaló a la prensa en el aeropuerto de Viena antes de tomar su avión.

Esta visita de Amano y las reuniones técnicas -las segundas que mantienen las partes desde que el moderado Hasán Rohaní se hizo con la presidencia de Irán en agosto- han estado precedidas de importantes avances en el diálogo con Occidente durante tres días de intensas negociaciones entre Teherán y las seis potencias occidentales en Ginebra.

Aunque finalmente Irán y el Grupo 5+1 no lograron el viernes consensuar un texto, confirmaron grandes progresos y anunciaron que volverán a sentarse a debatir en la ciudad suiza el próximo día 20.