Bruselas considera "basura" el anuncio de Wert de que la UE recortará en becas Erasmus

Bruselas considera "basura" el anuncio de Wert de que la UE recortará en becas Erasmus

"Basura". Al portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, le gustaría ser "más diplomático", según ha dicho esta mañana en Bruselas. Sin embargo, la Comisión Europea está molesta con las afirmaciones del Gobierno, que este lunes aseguró que los fondos provenientes de la Unión Europea para estudiantes Erasmus se reducirán a partir del año que viene a la mitad.

"Es basura", ha asegurado el portavoz, recordando que el nuevo programa, llamado Erasmus Plus, abarcará más sectores educativos y laborales, pero en ningún caso reducirá los fondos. "Las declaraciones que sugieren un recorte de los fondos y una reducción a la mitad de los estudiantes Erasmus (beneficiarios de las ayudas) son totalmente falsas", según Abbott.

Según Bruselas, el presupuesto sólo para el programa de educación superior subirá un 4% en 2014 y hasta un 60 % durante los próximos siete años. La UE pretende que la partida para un Erasmus ampliado a más beneficiarios que los estudiantes de universidad aumente en un 40%.

"La única posible explicación es que las autoridades españolas decidan reducir su propia contribución", por lo que en ese caso podría suceder que "el número decrezca", según Abbott. Pero "eso es su problema", según él.

"Nos ha cogido totalmente por sorpresa", en palabras del portavoz, que sí ha explicado que hay nuevos criterios para acceder al programa "aprobados por unanimidad por los Estados miembros, incluido España".

Según Wert, que este lunes explicó a las comunidades autónomas el nuevo programa Erasmus, el cambio en esos criterios iba a reducir los fondos para España a la mitad al concentrarse en la población y no en el número de estudiantes potencialmente beneficiados.

Este martes, el ministro culpó a otros, presumiblemente comunidades autónomas que relataron la reunión a la prensa. Según él, el recorte es una interpretación de "algunas personas" que estuvieron presentes ayer en la Conferencia General de Política Universitaria, y a "lo que otros han interpretado". "Se está hablando de cosas distintas, no por lo que nosotros hayamos dicho, sino por lo que otros han interpretado que hemos dicho", ha enfatizado Wert, informa EFE.

En todo caso, calificó la afirmación de Abbott como "absolutamente impropia de un portavoz".

Horas después, y tras la polémica levantada por sus palabras, Abbott ha querido matizar sus declaraciones a través de Twitter, al explicar que la palabra que utilizó en inglés -'rubbish'-, "debe ser entendida no como 'basura", sino como "sinsentido''.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que este miembro del Gobierno cuenta con "absolutamente todo el apoyo" del partido y ha achacado el "rifirrafe" con la Comisión Europea a cuenta del reparto de los fondos europeos para estas ayudas a un "terrible malentendido".

ESPAÑA INTERPRETA MAL LOS CRITERIOS

Pese al desmentido, en un comunicado, Educación aseguró el lunes que "con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países. El ministro ha afirmado que éste no ha sido el criterio que España ha defendido".

La Comisión es tajante: España es el quinto país por población, pero es el "cuarto en cuanto al presupuesto destinado, con 124 millones de euros y el tercero en cuanto a educación superior, con 33 millones". Esto sucede así porque "además del tamaño de la población" que menciona el ministro "se tienen en cuenta" los fondos recibidos y su uso en los últimos años, según el portavoz.

No es la primera vez que Bruselas tira de las orejas a Wert por las becas Erasmus. La semana pasada, otro portavoz comunitario criticó que Educación hubiese suprimido ayudas a estudiantes con el curso empezado.

LOS ESTUDIANTES, CONTRA WERT

Varias asociaciones de estudiantes universitarios consideran "vergonzoso" el tirón de orejas de Bruselas, informa Europa Press. "Hoy mismo desde Bruselas se desmiente al propio ministro, es una mentira más y una vergüenza que trate de encubrir sus recortes diciendo que vienen desde Europa", ha señalado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Universitarios (FAEST), Fidel González.

En su opinión, es una "suerte" que en Bruselas haya "dirigentes más serios" que en España.