Saturno, como nunca antes lo habías visto (FOTO)

Saturno, como nunca antes lo habías visto (FOTO)

NASA

Saturno es, por su tamaño, sus anillos, sus lunas, el planeta más fascinante del Sistema Solar. Deben ser miles las imágenes que las distintas sondas espaciales han tomado de él. Pero la que acaba de publicar la NASA las supera todas. En ella también aparecen, muy pequeños, casi insignificantes, Venus, Marte y la Tierra.

La fotografía es en realidad un panorama creado por 141 imágenes tomadas por la sonda Cassini, enviada hace 15 años a la órbita de Saturno para revelar todos sus secretos. Pero lo que hace especial a esta composición es que muestra el gigantesco planeta tal como lo vería un ser humano si estuviera en la misma posición de la nave y, claro, tuviera toda su capacidad de visión. No hay retoques ni trucos fotográficos en ella.

  5c8b1339360000c81a6c6760

Foto cedida por la NASA

Además de mostrar en un detalle pocas veces conseguido los anillos de Saturno, la fotografía ha capturado también siete de sus alrededor de 200 satélites que se cree orbitan a su alrededor. Pero el día que fue tomada, el 19 de julio pasado, se produjo una conjunción planetaria poco habitual. La posición del Sol esta vez no oscureció la visión de Venus, Marte y la Tierra tras Saturno. Aunque, por su lejanía y su menor tamaño, los científicos han tenido que identificarlos para que los demás podamos verlos.

La escena de la imagen abarca unos 651,591 kilómetros. Para hacerse una idea de las distancias, la existente entre la Luna y la Tierra no llegaría para cubrir la que hay entre el planeta y su segundo anillo exterior, el anillo E. El volumen de Saturno es unas 740 veces el de la Tierra. A pesar de su pequeñez, si se hace zoom en la imagen original se puede apreciar el brillante azul que da sobrenombre a nuestro planeta.

La NASA ha alargado la misión de la sonda Cassini hasta 2017, pero será difícil que vuelva a mostrarnos una imagen de Saturno como ésta.