"Hilitos de plastilina": Así gestionó el Gobierno de Aznar la crisis del Prestige (VÍDEOS)

"Hilitos de plastilina": Así gestionó el Gobierno de Aznar la crisis del Prestige (VÍDEOS)

GTRES

Once años después el juicio del Prestige ha llegado a su fin sin que se haya podido señalar a ningún "responsable penal", según la sentencia. En el juicio, ninguno de los miembros del Gobierno responsables de la gestión de la mayor catástrofe ecológica en nuestro país se ha sentado en el banquillo. No hay culpables.

Francisco Álvarez Cascos estaba entonces al frente de Fomento y fue duramente criticado por irse de caza en plena crisis. Fraga también se fue de cacería mientras se hundía el barco. Mariano Rajoy era entonces portavoz del Gobierno de José María Aznar e hizo tristemente célebres los "hilitos de plastilina" para referirse al derrame de petróleo, mientras que el entonces presidente permanecía escondido durante la catástrofe.

El único responsable institucional que ha estado entre los acusados es un ex alto cargo de este ministerio, el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors, como presunto autor de un delito medioambiental. En noviembre de 2002, López-Sors dio la orden de alejar el petrolero de la costa, cumpliendo así los deseos del ministerio de Fomento.

Fue peor el remedio y la medida agravó el vertido que terminó afectando a 3.000 kilómetros de costa con el petrolero expulsando fuel durante seis días hasta que se partió y se hundió.

EL GOBIERNO, EXIMIDO DE RESPONSABILIDAD

Sin embargo, el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad penal en la catástrofe ecológica del hundimiento del Prestige. Así lo dice la sentencia que se ha conocido hoy.

El ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, tomó una "decisión discutible" a la hora de alejar el barco de la costa, según el juez, pero "lógica", "prudente" y "parcialmente eficaz". Según la sentencia, no había datos concluyentes en el momento que apuntasen a que refugiar el barco en una ría fuese claramente conveniente. Es "imposible atribuir cualquier responsabilidad penal por imprudencia" a López Sors, el único cargo político acusado por la tragedia, que ha sido absuelto.

Esta galería recoge las imágenes y frases de una nefasta gestión política que 11 años después no se ha cobrado ningún responsable.

Esta ha sido la reacción a la sentencia en Twitter: