Las reacciones a la sentencia del Prestige: "política", "escándalo", "respeto"...

Las reacciones a la sentencia del Prestige: "política", "escándalo", "respeto"...

EFE

Del mero "respeto" del Gobierno y del PP, a la calificación de "política" por parte de la plataforma Nunca Máis y y de "escándalo" en boca de Izquierda Unida y Equo. Estas han sido las principales reacciones a la sentencia sobre la catástrofe del Prestige, por la que se ha absuelto a los tres imputados:

CAÑETE: LAS AUTORIDADES ACTUARON "BIEN"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que la sentencia del Prestige pone de relieve que las autoridades actuaron "razonablemente bien" al gestionar el hundimiento del petrolero.

Aunque antes entrar en el pleno del Congreso el ministro había eludido comentar la sentencia, al término de la sesión ha explicado que el suceso fue "complejo de gestionar" porque, entre otras cosas, hubo que cerrar el caladero muchos meses e indemnizar a los pescadores por el parón en la actividad.

Ha manifestado respeto por la sentencia, que, gustará a unos y a otros no, ha recalcado, pero que deja claro que no hubo delito ecológico y sólo establece un delito de desobediencia por parte del capitán del barco.

Cañete, que era también el responsable de Agricultura y Pesca en aquel momento, ha querido recordar que el ecosistema marino en el litoral Cantábrico se ha recuperado y, además, a partir de ese episodio se ha mejorado la seguridad marítima.

ANA PASTOR: "RESPETO"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado su respeto por la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de La Coruña, al mismo tiempo que ha ensalzado la labor del Gobierno por combatir la contaminación marítima.

"Respeto a los tribunales, a la sentencia. No he podido ver su contenido pero respeto las decisiones de los jueces", ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

En este contexto, sostiene que tanto el Ministerio de Fomento, como los gobiernos sucesivos, así como la propia UE, han hecho "un esfuerzo muy importante" en trabajar en la lucha contra la contaminación marítima.

NUNCA MÁIS: "AL DICTADO DE LOS INTERESES DEL PP"

La plataforma Nunca Máis ha calificado de "injusta" y "lamentable" la sentencia al entender que se trata de un fallo "político" "al dictado de los intereses del PP", por lo que estudiará recurrirla.

El abogado de esta organización, Pedro Trepat, ha señalado en declaraciones a los periodistas tras escuchar la lectura de la sentencia que ésta es "claramente insatisfactoria" y ha remarcado las "contradicciones" en la misma.

En el auto, ha explicado Trepat, queda acreditado que la toma de decisiones se realizó con "el debido asesoramiento técnico" y al mismo tiempo "se declara que el organismo técnico previsto en el plan nacional de contingencias se creó de manera difusa sin competencias definidas".

El abogado la plataforma ha lamentado no haber logrado una sentencia "pedagógica" para evitar que se volviesen a tomar las mismas decisiones ante un eventual nuevo siniestro.

EL PSOE SE "SUMA A LA FRUSTRACIÓN DE LOS GALLEGOS"

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha afirmado que su partido respeta la sentencia sobre el Prestige, pero lamenta que "nadie haya asumido responsabilidades políticas" por la "mayor catástrofe ambiental" ocurrida en España.

Simancas ha manifestado que se suma "a la frustración de miles de gallegos y españoles" que "no entienden" por qué nadie ha asumido responsabilidades por el hundimiento del petrolero frente a la costas de Galicia.

Además, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cuando el barco se hundió ocupaba la cartera de Interior, intentó "engañar a los españoles con aquello de los hilillos de plastilina".

IZQUIERDA UNIDA: "ESCÁNDALO"

El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha mostrado su disconformidad "absoluta" con la sentencia "tardía" sobre la catástrofe y la ha tachado de "escándalo" por su contenido exculpatorio que no contempla ni responsabilidades civiles, ni penales.

"Hay responsabilidad civil y penal. No coincidimos en absoluto con la sentencia, discrepamos radicalmente, no sólo porque es tardía y no es justicia, sino porque su contenido exculpatorio no satisface ni desde el punto de vista civil, ni penal las responsabilidades que se han producido sobre la mayor catástrofe ecológica de los últimos años", ha lamentado

BNG: "POBRE Y DECEPCIONANTE"

El BNG también ha criticado, a través de la diputada Olaia Fernández Davila, el fallo de la sentencia -"pobre y muy decepcionante"-, y ha lamentado "que los verdaderos culpables no estaban en el banquillo".

Fernández ha señalado que hay responsabilidades políticas por parte de aquellos que dijeron "cantidad de mentiras que hicieron más grande la catástrofe y provocaron que fuera la ciudadanía la que se pusiera a limpiar la costa".

EQUO: "INCOMPRENSIBLE"

EQUO ha asegurado que se trata de una sentencia "absolutamente incomprensible", que "abre una importante brecha en la credibilidad de nuestro sistema de justicia, ya de por sí bastante desprestigiado".

Ha afirmado que ya fue un escándalo el hecho de que no se sentaran en el banquillos los principales responsables políticos y empresariales del desastre y que esta desastrosa sentencia, que llega a avalar la decisión de alejar el barco, evidencia aún más la falta de justicia en este asunto.

ALTERNATIVA: "PANTOMIMA"

El portavoz de Medio Ambiente de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Antón Sánchez, ha criticado que el juicio por la catástrofe ha sido una "pantomima", porque "los verdaderos responsables no estaban sentados como imputados" en el banquillo, y ha advertido de que "podría volver a ocurrir" otra catástrofe como la de 2002.

En declaraciones a los medios y "sin conocer a fondo la sentencia" a la que se ha dado lectura este miércoles en A Coruña, Antón Sánchez ha calificado de "pantomima" el juicio, el cual "acaba en fracaso porque los verdaderos responsables no estaban sentados como imputados".

PP: RESPETO A LA DECISIÓN

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha mostrado su respeto a la decisión judicial adoptada once años después por la catástrofe del Prestige.

"La justicia ha emitido su dictamen y nos queda respetar la decisión judicial que se ha adoptado y, desde el profundo respeto, no puedo avanzar nada más. Manifestar nuestro respeto a la decisión judicial adoptada", ha reiterado en los pasillos del Congreso.

ECOLOGISTAS: "DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE SALE GRATIS"

Las principales organizaciones ecologistas españolas han expresado su "vergüenza" y decepción ante la sentencia del caso 'Prestige' que demuestra, una vez más, que, "en España, destruir el medio ambiente sale gratis".

Los portavoces de Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y Amigos de la Tierra han denunciado que los verdaderos responsables del desastre ambiental que provocó el petrolero no han sido juzgados y que la decisión judicial "abre la puerta a otro Prestige".