La Audiencia adelanta la excarcelación de 13 etarras, una grapo y un delincuente común

La Audiencia adelanta la excarcelación de 13 etarras, una grapo y un delincuente común

EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá a las 16:00 horas de esta tarde para decidir sobre las peticiones de excarcelación de 13 etarras, una grapo y un delincuente común a las que ayer dio su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot.

La reunión estaba prevista, en un primer momento, para mañana viernes.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado a los 17 magistrados para debatir también si, en lo sucesivo, cuando las peticiones de excarcelación que quedan por resolver vayan acompañadas del visto bueno de la Fiscalía, serán resueltas bien por las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las que vayan dirigidas o bien lo sigue haciendo el Pleno.

EXCARCELADOS

El Pleno decidirá sobre las peticiones de excarcelación de, entre otros condenados, Antxon López Ruiz, "Kubati", asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes", y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, así como la integrante del "comando Madrid" Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados.

También figuran el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando Mangui o "robacoches", Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun, Antonio Alza Hernández y Raúl Ibáñez Díez. La grapo que ha pedido ser puesta en libertad es Olga Oliveira y el delincuente común, Pompeyo Miranda.

En el pleno de la pasada semana, los 17 magistrados de la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente afectada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz, con lo que desde que se notificó el fallo de la Corte Europea han quedado once etarras en libertad.