Lo que se dijo sobre el fin de la 'Parot' y lo que está pasando

Lo que se dijo sobre el fin de la 'Parot' y lo que está pasando

AFP

La revisión de la 'doctrina Parot' ya están en pleno vuelo. Tras las dudas iniciales y las declaraciones del Gobierno y las víctimas sobre lo que sucedería a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en casi 25 días se ha ido estableciendo el procedimiento y ya son 24 los etarras excarcelados.

¿Qué se dijo en ese momento y qué está pasando ahora?

Alberto Ruiz-Gallardón: “Afecta a una persona”

En una primera reacción, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraban que el fallo de Estrasburgo solo afectaba “a una persona”. En concreto, a Inés del Río, la etarra sobre cuyo caso había fallado el tribunal.

Pues de solo afectar a una persona, ya se ha ordenado la excarcelación de 24 asesinos etarras por parte de la Audiencia Nacional. La última orden se ha hecho pública este jueves, en la que se ha dado el visto bueno a la salida de la cárcel de 13 de ellos. Además, las audiencias provinciales están dando luz verde de manera paralela a otros afectados por la doctrina, como los violadores ‘del ascensor’ y ‘del portal’.

Ángeles Pedraza (AVT): Rajoy me ha prometido que “se seguirá trabajando para que no haya una apertura donde salgan todos -los etarras- en bloque”

A pesar de que el Ejecutivo quería evitar una imagen de etarras saliendo de la cárcel en bloque, finalmente la Audiencia Nacional ha ordenado en tandas su marcha de prisión. Tal ha sido el caso de los 13 de este jueves, como de los 9 del pasado día 8. También ha habido algunas en solitario, como la de Del Río.

Los excarcelados hasta el momento han sido: Inés del Río, Domingo Troitiño, Juan Manuel Píriz López, Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares y Juan Francisco Gómez López.

También han sido liberados José Antonio López Ruiz, 'Kubati', Gonzalo Rodríguez Cordero e Inmaculada Noble, así como Francisco Javier Lujambio Galdeano, Jesús Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, Pedro Juan Odraizola Aguirre, Juan María Gabirondo Agote, Pedro María Rezabal Zurutuza, Miguel Turrientes Ramírez, José Félix Zabarte Jainaga, María Josefa Urkudun Etxenagustia, Antonio Alza Hernández (preso de la denominada 'vía Nanclares') y Raúl Ibáñez Díez.

Pasa por encima de la foto para ver los terroristas excarcelados el 8 de noviembre

Pasa por encima de la foto para ver los terroristas excarcelados el 14 de noviembre

Rajoy: "Las víctimas del terrorismo tendrán, como siempre han tenido, el pleno y total apoyo de este Gobierno”

Las víctimas del terrorismo han mostrado su absoluto rechazo a la sentencia de Estrasburgo y han llegado a pedir al Gobierno que no se aplique. El propio día en el que se conoció el fallo se reunieron con los ministros de Justicia e Interior y dieron una rueda de prensa conjunta. La escenificación de apoyo también se hizo en La Moncloa, donde el presidente recibió a Ángeles Pedraza (Asociación de Víctimas del Terrorismo) y María del Mar Blanco (Fundación Víctimas del Terrorismo).

Pero las víctimas no han encontrado durante estas semanas el apoyo que han buscado explícitamente en el Ejecutivo y que hubieran deseado. En la manifestación convocada en Madrid, no acudió ningún miembro del Gobierno. Sí fue una delegación del Partido Popular (Esteban González Pons, Ignacio González, Arantza Quiroga, Ana Botella…). En esa concentración se palpó la tensa relación que existe ahora entre el partido y este colectivo, que dedicó pitidos y abucheos a algunos dirigentes de la calle Génova.

“Cometen una gran injusticia y demuestran una gran ignorancia”, contestó al día siguiente la ‘número dos’ del partido, María Dolores de Cospedal

Ruiz-Gallardón: La Audiencia Nacional será "a quien corresponde cuáles son las consecuencias prácticas de la sentencia"

El ministro ya advirtió después de conocer el fallo de que la pelota pasaba a la Audiencia Nacional. Este órgano judicial comenzó las excarcelaciones antes de que se pronunciara el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ha dado esta semana la puntilla final a la ‘doctrina Parot’ y ha establecido que compete decidir sobre cada caso a la Audiencia Nacional y a las provinciales -los sentenciadores-.

Los jueces de la Audiencia había acordado comenzar con estas decisiones argumentando que no se podía "demorar una privación de libertad irregular" con el pretexto de esperar el pronunciamiento del Supremo. La Justicia española ya ha enterrado oficialmente la doctrina que estableció.

Ruiz-Gallardón, sobre la indemnización de Del Río: El Gobierno aplicará el criterio de exigencia de responsabilidades pecuniarias que en su día no satisfizo, las indemnizaciones a las que fue condenada, indemnizaciones que pagó el Estado”

Otra de las dudas que se planteó fue qué sucedería con la indemnización a la etarra Inés del Río por haber estado en la cárcel cinco años más de los que debería. La Audiencia Nacional ha confirmado este jueves su decisión de bloquear los 30.000 euros acordados por el Tribunal Europeo por “daño moral”.

Aunque este bloqueo fue recurrido por la propia Del Río, la Sala de lo Penal ha mantenido que este monto vaya destinado al pago de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo.

Esto ha sucedido durante las semanas que han discurrido tras tumbarse la 'doctrina Parot. Lo que el Gobierno señaló como una sentencia que afectaba a una persona, va camino de suponer la excarcelación de los más de 90 presos a los que se aplicaba aquella interpretación judicial. Lo manda Estrasburgo.