Oriol Junqueras: "¿Alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana una semana?"

Oriol Junqueras: "¿Alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana una semana?"

EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que Cataluña utilizará todos los instrumentos de movilización democrática y social que tenga al alcance para lograr la consulta, y ha contemplado que uno de ellos sea "parar la economía catalana durante una semana".

"Y puesto que nosotros hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las carreteras [en alusión a la Via Catalana], ¿Alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", se ha preguntado en un acto en Bruselas sobre el "derecho a decidir" organizado por la Alianza Libre Europea.

Junqueras, que ha recordado que "Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado", se ha preguntado qué impacto tendría este eventual paro catalán en el PIB estatal, y también qué opinión tendrían los acreedores de la deuda española y qué efectos tendrían en la prima de riesgo.

Ha concluido que Cataluña también tiene sus "instrumentos" para lograr una consulta de autodeterminación pese a que, hasta ahora, desde el Gobierno central siempre se haya negado esta posibilidad.

En la misma intervención, también ha pedido a la Unión Europea que avale la consulta que se reivindica desde Cataluña porque los catalanes son europeos y la UE debe "velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos".

NO PUEDE PARARSE "NI DOS HORAS"

Tras esta amenaza, el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha replicado que la economía de Cataluña no puede detenerse "ni dos horas".

"Lo que la economía catalana necesita es continuar trabajando con mucha intensidad porque es lo que dará más fortaleza a Cataluña para superar cualquier reto", ha valorado Puig en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El conseller ha considerado que la manifestación de Junqueras encaja "en la línea de radicalidad verbal" actual, y ha considerado sus palabras un recurso retórico.

También ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "saque pecho" diciendo que el Estado pagará en nombre de Cataluña a sus creditores.

"Si el Estado pudiera pagar no sería necesario que las farmacias y los hospitales catalanes sufrieran como lo hacen", ha dicho Puig, que también ha afirmado que el Estado solo puede aspirar a la recuperación económica si Cataluña continúa en su línea de recuperación.

PSC: "INSENSATEZ"

El número dos del PSC, Antonio Balmón cree que la sugerencia de Junqueras es una "insensatez". "La poca economía que funciona es a pesar de la insensatez del señor Junqueras y lo que en Cataluña está en huelga es la razón", ha dicho.

Además, ha afirmado que "decir a la gente que la consulta se puede hacer en dos días es un engaño", y ha precisado que el PSC no ha abandonado el derecho a decidir, sino que ha renunciado a la confrontación.