El Tribunal Supremo declara ilegal el 'minivaticano'

El Tribunal Supremo declara ilegal el 'minivaticano'

EFE

El 'minivaticano' es ilegal. Lo ha confirmado el Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso presentado por el Arzobispado y el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia que daba la razón a la asociación Amigos de las Vistillas y que anulaba su construcción.

El 'minivaticano' es un conjunto de equipamientos eclesiásticos que el Arzobispado de Madrid pretendía construir en los Jardines del Seminario Conciliar, a la espalda de la Catedral de la Almudena.

El Ayuntamiento aprobó la modificación urbanística de esta zona y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó la anulación del acuerdo que daba luz verde a la ampliación del parque para que superase los 37.000 metros cuadrados de zonas verdes y la construcción de un polideportivo para los vecinos. Con ello, el Ayuntamiento podría construir otros dos edificios de uso público mientras que el Arzobispado contaría con terrenos para oficinas y una biblioteca.

SIN PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Ante todo esto, el Supremo echaba en falta "el instrumento de protección del patrimonio histórico-artístico indispensable". "Más allá de la alteración de la estructura urbana o de que la alteración en su caso redunde en la mejora del conjunto se precisa la exigencia de dicho instrumento de protección", añade la sentencia.

El TSJM defendía en su sentencia que una intervención de las características que se pretendía en Las Vistillas sólo podía tener cobertura legitimadora "en un plan urbanístico protector y el que ha sido aprobado no tiene esa naturaleza, por lo que conduce a su anulación".

Años atrás, el Gobierno regional aseguraba que todos los edificios que se construirían en esa zona se integrarían en el entorno "sin sobrepasar las alturas recomendadas y sin provocar impacto visual en el paisaje".

En la misma resolución recordaban el elevado de grado de protección de la zona, con la muralla y la cerca de Felipe IV, el recinto histórico o el templo de San Francisco el Grande, declarados Bien de Interés Cultural.

25.000 METROS MÁS PARA LA IGLESIA

La operación del 'minivaticano', iniciada hace más de una década, otorgaba a la Iglesia 19.000 metros cuadrados, que se sumaban a los 6.000 conseguidos en el mandato de José María Álvarez del Manzano, en total, 25.000 metros cuadrados de nueva edificabilidad para el Arzobispado, más un parking de 200 plazas y viales para un entorno con edificios de uso exclusivo para la Iglesia.

Con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía se revisó el convenio reduciendo la edificabilidad, pasando de 20.000 a 14.000 metros cuadrados, a lo que se sumó la cesión de suelo para la construcción de tres equipamientos públicos y una zona verde de 12.000 metros en el Parque de las Dalias.

Izquierda Unida se ha congratulado de la sentencia tras "años y años" de reivindicación vecinal. El edil Ángel Lara ha explicado que siente "mucha alegría" porque "se ha recompensado los años de lucha contra el proyecto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost