El Gobierno devuelve los 'moscosos' a los funcionarios estatales de Justicia

El Gobierno devuelve los 'moscosos' a los funcionarios estatales de Justicia

PHOTOS.COM

A partir de este viernes, los funcionarios de Justicia dependientes de la Administración central volverán a disponer de tres días de libre disposición (conocidos como ‘moscosos’) como compensación por los esfuerzos realizados durante la crisis económica.

Según ha informado el sindicato CSI-F, se ha logrado este acuerdo en la mesa de negociación del Ministerio de Justicia para contrarrestar la pérdida de derechos durante la crisis económica derivados de los recortes y el incremento de la carga de trabajo, por el déficit de personal.

“CSI-F ha logrado arrancar este acuerdo, después de que el ministro de Hacienda anunciara recientemente la voluntad del Gobierno de devolver los moscosos que se eliminaron el pasado año por la vía del real decreto”, señala la nota.

El sindicato “ya está trabajando para extender la recuperación de este derecho a todos y cada uno de los empleados públicos de este país en el conjunto de las administraciones (central, autonómica y local) y de todos los sectores afectados por los recortes”.

"UN PRIMER PASO"

“Se trata de un primer paso”, añade el sindicato, pues afecta en principio a los funcionarios de Justicia en regiones en las que no está transferida esta competencia, como es el caso de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

Los funcionarios podrán disfrutar a su conveniencia estos días a lo largo del año natural y su concesión estará supeditada a las necesidades de servicio. A lo largo de esta semana, CSI-F va a presentar diferentes escritos en los órganos correspondientes de las comunidades autónomas para que reconozcan también los tres ‘moscosos’. El sindicato subraya que ya ha obtenido el compromiso de extender estos días libres en la Comunidad Valenciana.

Además, ha solicitado al Gobierno que convoque la Mesa General de las Administraciones Públicas para iniciar el proceso de recuperación paulatina de los derechos laborales, como la paga extra de Navidad, el resto de los días de libre disposición o la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.