El PSOE registra en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cierre de RTVV

El PSOE registra en el Tribunal Constitucional un recurso contra el cierre de RTVV

AFP

El cierre de RTVV ha llegado al Tribunal Constitucional de la mano del PSOE. Los socialistas ha registrado este jueves un recurso al considerar que el decreto ley dictado por la Generalitat que designó al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento autonómico es "claramente ilegal".

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han encabezado la comitiva -integrada también por la diputada Carmen Montón y los senadores Joan Lerma y José María Ángel- que ha formalizado el recurso ante el Alto Tribunal.

"En la vida de la Radiotelevisión Valenciana, el PP la convirtió en un órgano de propaganda del propio partido y en su muerte quiere cerrarla como si se tratara de un chiringuito del Partido Popular", ha señalado Rodríguez a los periodistas a la salida del TC.

Según ha explicado, el decreto ley -que modifica tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana- vulnera el artículo 86.1 de la Constitución, que es el que fija la "extraordinaria y urgente necesidad" para dictar un decreto ley, una situación que, a su juicio, "no ha habido".

"LA TELEVISIÓN VALENCIANA ES DE LOS VALENCIANOS"

Asimismo, ha destacado que los nuevos nombramientos se han adoptado sin pasar por el Parlamento valenciano, tal y como establece la ley actual, además de subrayar que "no se ha suspendido la emisión" de RTVV y que los principios de objetividad y de información pública "no han cesado".

Para el PSOE, también se da una vulneración "muy clara" del artículo 44 del Estatuto de la Comunidad Valenciana, que fija que la televisión pública valenciana es "una entidad básica" para esta región, así como del artículo 20 de la Constitución que recoge el "necesario control parlamentario de todos los medios públicos".

"La televisión valenciana es de los valencianos. Nuestra denuncia constante de su gestión y de su perversión a los objetivos que tenía que cumplir de desarrollo económico, social y cultural de esta comunidad han estado siempre presentes, pero desde luego ahora defendemos que los medios públicos, también RTVV, es de los ciudadanos", ha dicho Rodríguez.

CONFIADOS EN LA ADMISIÓN A TRÁMITE

Rodríguez se ha mostrado esperanzada en que el TC va a admitir el recurso y en que va a dictar una "sentencia en la que diga que este decreto ley es ilegal e inconstitucional y contrario al estatuto de la Comunidad Valenciana".

Y también ha confiado en que la sociedad valenciana "diga basta ya a lo que ha hecho el PP con tantas instituciones públicas"; "es el momento de que las ilegalidades flagrantes no queden impunes".

Para Ximo Puig, la decisión del cierre de RTVV "nada tiene que ver" con el interés general de los valencianos, sino que es una decisión "orientada y dirigida desde el Partido Popular, desde Génova y desde FAES" que no está relacionada con motivos económicos, sino que es "ideología".