Bruselas dictamina que el Gobierno no hizo controles ilegales en Gibraltar, pero recomienda agilizarlos

Bruselas dictamina que el Gobierno no hizo controles ilegales en Gibraltar, pero recomienda agilizarlos

Podrían ser más ágiles, pero no fueron ilegales. La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que España no ha infringido las normas de la Unión Europea al endurecer los controles fronterizos en Gibraltar desde el verano tras el conflicto con las autoridades del Peñón por el lanzamiento de bloques de hormigón en la bahía de Algeciras.

El dictamen de Bruselas, que incluye una serie de recomendaciones tanto para España como para Reino Unido, es el resultado de la misión de expertos que el Ejecutivo comunitario envió a Gibraltar el pasado 25 de septiembre.

"Sobre la base de sus observaciones durante esta visita técnica y la información aportada por las dos autoridades, la Comisión no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del derecho de la Unión en esta materia", ha afirmado el Ejecutivo comunitario.

"La gestión de este paso fronterizo, no obstante, constituye un reto, habida cuenta de los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España. La Comisión considera que las autoridades de ambos lados deberían tomar medidas ulteriores para hacer frente mejor a estos retos y formula tres recomendaciones a ambos Estados miembros", señala el informe.

LONDRES, ERRE QUE ERRE

Pese al dictamen de Bruselas, el Gobierno de Reino Unido insiste en que España sigue infringiendo la legislación europea. "Seguimos estando seguros de que el Gobierno español ha actuado y sigue actuando de forma ilegal mediante la introducción de controles desproporcionados y políticamente motivados", ha dicho el Foreign Office.

Eso sí, según ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores británico a la BBC, Londres "da la bienvenida a las recomendaciones de la Comisión" sobre que España "debería adoptar medidas para garantizar que la frontera funciona con normalidad". Bruselas se ha comprometido a revisar los progresos de sus recomendaciones en seis meses".