La ONU insta a España a buscar a los desaparecidos del franquismo

La ONU insta a España a buscar a los desaparecidos del franquismo

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Una desaparición no se cierra hasta el momento "en el que la persona aparece con vida, se encuentran sus restos o se restituye su identidad". Así lo señala el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, que ha instado a España a que busque a las personas desaparecidas durante la dictadura franquista.

La ONU ha presentado sus conclusiones sobre el cumplimiento por parte de España de la Convención Internacional sobre las Desapariciones Forzadas, en vigor desde finales de 2010.

En sus recomendaciones, la ONU pide a España que "asigne recursos de personal, técnicos y financieros suficientes para la búsqueda y esclarecimiento de la suerte de las personas desaparecidas".

En este ámbito, le pide que considere la posibilidad de crear un órgano específico que asuma esa función, así como "una comisión de expertos independientes encargada de determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, particularmente las desapariciones forzadas".

El órgano de la ONU apunta asimismo la importancia de que los presuntos autores de tales crímenes sean enjuiciados y sancionados en caso de ser declarados culpables.

Álvaro Garcé García y Santos, jurista que ha presentado el resultado, ha asegurado en rueda de prensa que en el Gobierno se parapeta en la ley de amnistía para impedir las investigaciones. "Una amnistía es una norma pacificadora. Esta norma, treinta años después, no puede constituir un obstáculo para la justicia, y la justicia está necesariamente vinculada a la verdad, y la verdad es hija del tiempo".

"Invitamos (a España) a investigar el pasado, pero no con un espíritu de revancha, sino con una mirada constructiva y hacia el futuro, porque el derecho a la verdad es indispensable", ha señalado Garcé en Ginebra.

ESPAÑA ALEGA QUE LOS DELITOS YA HAN PRESCRITO

Los pasados días 5 y 6 de noviembre, España presentó su informe sobre la implementación de la referida convención y durante la sesión con el comité defendió que en su ordenamiento legal no tiene lugar la investigación de crímenes cometidos durante la guerra civil y el franquismo por tratarse de delitos ya prescritos.

El juez Garzón también habló ante el Comité y denunció el abandono del Gobierno a las víctimas del franquismo y las trabas existentes para investigar los crímenes de la dictadura.

El comité ha dado a España un plazo de un año para exponerle los avances en estas cuestiones.

En la Audiencia Nacional hay abiertos 143.353 expedientes sobre desapariciones durante el franquismo y la Guerra Civil. 2.000 fosas comunes continúan sin abrir.

España es el segundo país del mundo en número de desapariciones forzadas, solo por detrás de Camboya.