Preacuerdo entre empresas y sindicatos de la limpieza para poner fin a la huelga

Preacuerdo entre empresas y sindicatos de la limpieza para poner fin a la huelga

EFE

Las empresas que gestionan el servicio de limpieza viaria en Madrid y los sindicatos alcanzaron en la madrugada del sábado un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales que regirán el convenio colectivo, pacto condicionado al resultado de la reunión sobre el ERE planteado por tres concesionarias que tendrá lugar este sábado.

Así, los sindicatos creían que este mismo sábado se alcanzararía un acuerdo que no implicara despidos y se ratificara un preacuerdo en una asamblea de trabajadores. En ese caso, la huelga indefinida, convocada el 5 de noviembre, quedaría desconvocada. De producirse todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a trabajar con normalidad este sábado por la noche.

Sin embargo, las negociaciones se mantenían estancadas a última hora del sábado, a pocas horas de que se agotase el plazo legal para que entre en vigor el ERE. De agotarse el plazo, en teoría entraría en vigor el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por las tres empresas, aunque no está claro que esto vaya a ocurrir finalmente, según las citadas fuentes.

De hecho, CC.OO ha anunciado su intención de levantarse de la mesa de negociación porque "hasta aquí se ha llegado".

En la reunión las empresas adjudicatarias del servicio de la limpieza propusieron a los trabajadores no acometer los más de 1.100 despidos previstos a cambio de rebajas salariales y de un expediente de regulación temporal de empleo. Una oferta que ha sido rechazada por los sindicatos.

TRAGSA YA HA COMENZADO

A pesar del preacuerdo, vehículos de la empresa pública Tragsa comenzaron a salir a partir de las 4 de la madrugada del sábado para cumplir los servicios mínimos de limpieza en las calles de Madrid.

Fuentes municipales han indicado a Efe que el operativo dirigido por el Ayuntamiento de Madrid se ha desplegado poco después de las cuatro de la mañana, en apenas media hora y sin ningún incidente.

Estas mismas fuentes han indicado que el servicio "complementario" encomendado a Tragsa para garantizar los servicios mínimos establecidos en el decreto del pasado día 31 se mantendrá hasta que la huelga sea desconvocada de forma oficial, tal y como aseguró la alcaldesa de Madrid el pasado miércoles.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es