Miles de gallegos salen a las calles para protestar por la sentencia del Prestige

Miles de gallegos salen a las calles para protestar por la sentencia del Prestige

EFE

El movimiento ciudadano Nunca Máis volvió este viernes a las calles y plazas de diversas localidades gallegas para clamar contra "la impunidad" de la sentencia del Prestige, en la que no ha habido ningún condenado por delito contra el medio ambiente.

Bajo lema 'Non esquecemos. Non á impunidade. Mareas negras Nunca Máis', las siete ciudades gallegas y diversas cabeceras de comarca han acogido concentraciones en las que miles de asistentes han coreado al unísono: 'Mareas negras, nunca máis'; 'Non esquecemos'; 'Impunidade, nunca máis'.

Asimismo, algunos de los presentes han portado carteles en los que se podía leer 'Culpables' sobre los rostros de dirigentes del Partido Popular durante la catástrofe como José María Aznar, Mariano Rajoy o Francisco Álvarez-Cascos.

En todas ellas, se ha leído el mismo manifiesto en el que se ha avisado de que Nunca Máis "volverá a las calles" y a movilizarse para mostrar su indignación con el fin de pedir que "se haga Justicia" y haya culpables por el desastre medioambiental que dejó cientos de kilómetros de las costas gallegas llenas de chapapote.

En este manifiesto, se denuncia que "Galicia no permanecerá callada nunca más", al tiempo que se critica que esta tierra "sigue a la deriva sin instituciones que la defiendan".

Tras hacer mención a los miles de voluntario que recogieron el chapapote "con sus propias manos", el texto deja patente la "furia" por que "se dejen impunes a los responsables del mayor delito medioambiental" en la historia de Galicia.

CONTRA LA JUSTICIA

"¿Dónde está la Justicia en pleno siglo XXI?", se pregunta Nunca Máis antes de aseverar que "sólo queda la Justicia por la mano", parafraseando a Rosalía de Castro.

Y es que buena parte de este manifiesto se centra en cargar contra un sistema de Justicia que Nunca Máis considera propio "del siglo XIX" por estar "al servicio del poder".

Ante esto, los miembros de Nunca Máis dejan claro que si hace 11 años salieron a las calles para denunciar la gestión política de la catástrofe por parte del Partido Popular en la Xunta y el Estado, ahora deberán hacer lo mismo ante su "hambre de Justicia".

La sentencia, dada a conocer esta semana, absuelve al capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras -condenado a nueve meses por desobediencia-; al jefe de máquinas del buque, Nikolaos Argyropoulos; y al exdirector general de la Marina Mercante José Luis López-Sors de los delitos contra el medio ambiente que se les imputaban.