Bachelet y Matthei: de amigas en la infancia a grandes rivales en las elecciones de Chile

Bachelet y Matthei: de amigas en la infancia a grandes rivales en las elecciones de Chile

AFP

Dos mujeres se disputan por primera vez la presidencia de Chile: la ex mandataria socialista Michelle Bachelet y la ministra conservadora Evelyn Matthei, quienes compartieron infancia y juegos en las bases de la Fuerza Aérea y hoy representan proyectos opuestos.

Tras la renuncia del candidato de la ultraconservadora Unión Democrática Independiente (UDI) por una depresión, Matthei fue nombrada por su partido para enfrentarse al bloque de centroizquierda liderado por Michelle Bachelet, quien encabeza todos los sondeos los sondeos.

Matthei y Bachelet, de 59 y 61 años, son hijas de dos generales de la Fuerza Aérea de Chile y compartieron años de infancia en su paso por la base aérea de Quintero, en la costa central. Pero el golpe de Augusto Pinochet las separó para siempre.

Fernando Matthei fue ministro y miembro de la junta militar de la dictadura de Pinochet (1973-1990), mientras que Alberto Bachelet murió de un infarto en una cárcel militar en 1974 tras ser torturado por sus subalternos en la Academia de Guerra Aérea por mantenerse fiel al gobierno del derrocado Salvador Allende.

En el caso judicial que investiga su muerte, fue citado a declarar Matthei, a cargo de la Academia de Guerra Aérea en esos años, quien negó haber conocido las torturas a las que el general fue sometido.

"El general (Fernando) Matthei siempre ha sido amigo nuestro, lo estimo mucho y tengo la certeza de que él no estuvo en la Academia de Guerra en el tiempo en que mi marido estuvo ahí", dijo un año atrás la viuda de Alberto Bachelet, Ángela Jeria.

TRAYECTORIAS DISTINTAS

Mientras Matthei viajó a Inglaterra a cursar estudios de piano y regresó a Chile, donde se tituló como economista, Michelle Bachelet, pediatra de profesión, partió al exilio con su madre a Alemania, después de que ambas hubieran sido detenidas en el centro de tortura de Villa Grimaldi.

La ministra derechista se casó con un economista y tuvo tres hijos. Bachelet es separada y también tiene tres hijos, pero de dos padres diferentes. Ambas son las primeras mujeres designadas por su bloque político como candidatas presidenciales.

Se trata de mujeres "con caracteres opuestos y con carreras políticas distintas", según señaló a la AFP el analista político Guillermo Holzmann. Bachelet, a juicio de Holzmann, destaca por su "afabilidad" y logra una empatía natural muy rápidamente. Matthei tiene "mayores rasgos de autoridad y carácter fuerte", pero "cuando logra conexión, logra un apoyo muy importante", siendo que nunca ha perdido una elección a la que se ha presentado.

Según Holzmann, Bachelet, del Partido Socialista, tuvo un papel activo en la política desde joven, pero no llegó a perfilarse como presidenciable hasta que ocupó el puesto de ministra de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Después de finalizar su mandato como presidenta (2006-2010) con una inédita cifra de aprobación, Bachelet presenta ahora un proyecto político de centroizquierda "más ciudadano", que incluye un cambio de Constitución, educación pública gratuita y una reforma tributaria.

Matthei comenzó su carrera política en Renovación Nacional, pero se cambió a la UDI tras un escándalo de escuchas protagonizado por el actual presidente, Sebastián Piñera, conocido como "Piñeragate".

La candidata de la UDI "cuenta con mayor experiencia política" por su trayectoria como diputada, senadora y ministra, y pese a que aún no se conoce su programa electoral, representa un proyecto "más ideológico y tecnocrático" que el de su rival, según Holzmann.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es