La imponente fuerza del tifón Yolanda: "Fue como un gran tsunami" (VÍDEO)

La imponente fuerza del tifón Yolanda: "Fue como un gran tsunami" (VÍDEO)

Las imágenes ponen los pelos de punta. Un vídeo, subido a YouTube este sábado por Plan International, da una idea de la tremenda fuerza del tifón Yolanda, que la semana pasada provocó miles de muertos en Filipinas.

Las imágenes, en las que se observa cómo llega una ola enorme que acaba con una casa, fue grabado por un trabajador de Plan Internacional que se encontraba en la zona. Nickson Gensis estaba refugiado en el segundo piso de una casa en Samar del Este y aseguró que lo que vivió fue como "un gran tsunami"

"Seis de nosotros nos refugiamos en la planta superior. Cinco se pusieron a rezar y yo a grabar. Me llamaban y me decían que fuese con ellos, pero les dije que tenía que filmar todo aquello", dice Gensis en la página web de Plan Internacional.

CÓMO AYUDAR DESDE ESPAÑA

Las autoridades de Filipinas elevaron este domingo a 3.681 el número de muertos a causa del tifón, mientras la ayuda comienza a llegar a las áreas más remotas asoladas por el desastre en las provincias centrales del archipiélago.

Naciones Unidas, que estimó el viernes pasado que hay 4.460 fallecidos por el tifón, y el Gobierno filipino prevén que el número de víctimas ascienda en los próximos días cuando se retiren los cadáveres de entre los escombros y las casas derruidas.

Según el último informe del Consejo Nacional de Gestión Reducción de Riesgo de Desastres, hay más de 10 millones de damnificados, mientras que el número de heridos asciende a 12.544 y el de desaparecidos a 1.186 tras el tifón, que golpeó el pasado 8 de noviembre.