Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat: "Lo de Cataluña no es una fiebre"

Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat: "Lo de Cataluña no es una fiebre"

EFE

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, ha respondido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "si no hay que jugar" con la soberanía nacional, "no juguemos", pero ha asegurado que el jefe del Ejecutivo es el "primero" que juega.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Mas-Colell ha respondido así a Rajoy, quien aseguró que no va a aceptar "que nadie juegue con la soberanía nacional" en España y que no va a entrar en "juegos de división, enfrentamiento y regreso al pasado".

Mas-Colell ha asegurado que "lo de Cataluña no es una fiebre" y, tras subrayar que "es evidente que todo proceso que va a ser largo tiene sus modulaciones", ha precisado que "pensar que esto se va a acabar por desánimo o porque la situación económica cambie, engaña", y la "mejor prueba es mirar al pasado". "Si la línea extrema acaba prevaleciendo, tengan por seguro que si no en esta generación en la siguiente Cataluña tendrá un Estado propio", ha avisado.

Además, ha afirmado que Cataluña y Madrid "tienen mucho camino que recorrer en paralelo" para conseguir que se modifique el actual sistema de financiación autonómica por uno "más claro, transparente y coherente" y en el que cada comunidad autónoma aporte según su capacidad económica.

Cuando le han preguntado si ambas regiones podrían formar un frente común, el consejero catalán ha respondido que sería "curioso", pero que simplemente considera que "dos comunidades autónomas que contribuyen en términos netos a la caja común han de ver algunas cosas de manera semejante, sin necesidad ni de hablarse".

El consejero se ha referido, además, a la situación del PSC, cuya dirección consiguió este domingo el respaldo del consejo para desmarcarse de los partidos del bloque soberanista.

"Sería un error. Tenemos que interpretar los movimientos de los partidos en Cataluña en un espíritu frentista. Quien piensa que el PSC y el PP catalán son lo mismo, se equivoca de una forma monumental. Se verá cómo evoluciona la dinámica de partido", ha asegurado.