NOTICIAS
18/11/2013 16:41 CET | Actualizado 18/01/2014 11:12 CET

El Gobierno recurrirá la sentencia del Prestige para reclamar una indemnización

AFP

El Gobierno recurrirá la sentencia del Prestige para reclamar una indemnización que compense lo invertido en limpiar las costas.

El anuncio lo han hecho el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en un foro en Madrid.

Por un lado, la Abogacía estudia recurrir en casación la condena del capitán del barco no por la pena de privación de libertad sino porque no conlleve responsabilidad civil ni indemnización. Por otro lado, se baraja también presentar demandas civiles para recuperar el dinero invertido en reparar los daños.

Lo que preocupa a Gobierno y Xunta es "cobrar los gastos en los que hemos tenido que incurrir para limpiar las costas", en palabras de Feijóo.

"El propósito del Gobierno no es revisar las decisiones con carácter penal de la Audiencia, pero sí insistir en la necesidad de que existan responsabilidades civiles que sean satisfechas por los autores y responsables del siniestro", según Gallardón.

Por ello, además de la vía de casación, el Gobierno "seguirá todos los procesos paralelos para exigir la responsabilidad civil tanto de la naviera como de la aseguradora", aunque no ha querido precisar después de qué caminos se trata.

Feijóo ha dado estas explicaciones durante el coloquio en el Foro ABC, en el que ha expuesto su reflexión sobre la situación del país y de Galicia. El dirigente autonómico ha admitido que el Prestige nunca debió navegar, que era una "chatarra flotante", y ha añadido que tras la sentencia, lo importante es "quién paga los gastos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Miles de gallegos salen a las calles para protestar por la sentencia del Prestige

Los responsables políticos de la gestión del 'Prestige' once años más tarde

Sentencia del Prestige: Absueltos los tres acusados de la mayor catástrofe ambiental en España

Las reacciones a la sentencia del Prestige: "política", "escándalo", "respeto"...

ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con la sentencia del caso Prestige?

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS