Goldman Sachs reconoce errores en sus previsiones para 2013

Goldman Sachs reconoce errores en sus previsiones para 2013

PHOTOS

Goldman Sachs ha reconocido los errores en el informe de sus previsiones económicas para 2013 y, tras alabar los esfuerzos del Ejecutivo español, ha asegurado que "ya se empiezan a ver los frutos de sus esfuerzos".

El banco de inversión ha repasado los pronósticos que emitió hace un año en un análisis titulado Mea culpa or mea maxima culpa?. En el informe ha expresado que parte de las previsiones fueron acertadas pero también contenían "muchos errores".

En concreto, Goldman Sachs preveía una estabilización de la actividad de la zona euro para mediados de este año, seguido por "una débil y frágil" recuperación económica.

En el caso de España, la institución ha alabado las medidas acometidas por el Gobierno, destacando su "impresionante compromiso", incluso sin haber entrado en un programa de ayudas. Sus previsiones económicas para España se cumplieron hasta el segundo cuatrimestre de 2013; a partir de esta fecha las reformas y ajustes han demostrado tener beneficios.

SALARIOS E INFLACCIÓN

Respecto a la inflación, el banco de inversión también ha puesto como ejemplo a España, recordando que las reformas han tenido "un inmediato e inesperado efecto" en los salarios. Las medidas del Ejecutivo han servido, según Goldman Sachs, para reflejar que una subida en los salarios podría llevar a un mayor desempleo y a una situación de inflación del país.

"La inflación ha sorprendido a la baja en España y los ajustes del Gobierno español han demostrado los beneficios de determinadas medidas", ha aseverado. Goldman Sachs ha destacado en general que tanto el crecimiento de España como en Francia han excedido sus "débiles expectativas".

En definitiva, la institución ha admitido que sus previsiones pueden tender a subestimar los riesgos a la baja para la estabilidad de precios. Asimismo, ha reconocido que las reformas pueden tener un impacto más rápido en el ritmo y la eficacia del ajuste económico de lo que había previsto anteriormente.