Luis de Guindos: "Estaba absolutamente convencido de que España no iba a ser rescatada"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Luis de Guindos: "Estaba absolutamente convencido de que España no iba a ser rescatada"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que hace un año, cuando algunas entidades, como Goldman Sachs, pedían y apostaban por el rescate de España, él estaba "absolutamente convencido" de que no era necesario.

"Yo estaba convencido, absolutamente convencido, de que España no iba a ser rescatada, porque conocía la capacidad de la economía española y el compromiso con las reformas del Gobierno", ha subrayado De Guindos en declaraciones a TVE.

Pero el rescate se pidió, al menos en su vertiente bancaria. La decisión se tomó formalmente el 10 de junio de 2012 y la semana pasada se dio por terminado, a falta de la devolución de los 41.000 millones de euros utilizados.

Preguntado por el 'mea culpa' que ha entonado Goldman Sachs en relación a sus previsiones sobre España, el ministro ha asegurado que hubiera sido una cuestión "compleja" el haber optado por el rescate total, porque España hubiera perdido su autonomía en política económica.

"HABÍA QUE MANTENER LA AUTONOMÍA"

"Sé que hubo gente que pidió el rescate, pero había que mantener la autonomía con la política económica", ha señalado De Guindos, que ha añadido que, pese a que hubo momentos "complejos", en los que "dormía poco", como durante el fuerte repunte de la prima de riesgo en julio de 2012, "no tuvo dudas" acerca de que España no necesitaba el rescate de toda la economía.

"Un rescate hubiera sido extremadamente duro desde todos los puntos de vista", ha indicado De Guindos, que ha destacado además que el compromiso del Gobierno con las reformas "es algo que nadie pone en cuestión".

Además, el ministro ha aseverado que este "mea culpa" también viene motivado porque se han disipado las dudas sobre los bancos españoles que, según el ministro, está bien preparados para aprobar los test de estrés que va a realizar el Banco Central Europeo (BCE).

"Lo que deseo es que pasen bien las pruebas", ha señalado el ministro, que ha recordado que en cuanto a test de este tipo España "no se ha quedado corta" y que debe tratarse de un ejercicio "serio".

"Lo mejor que ha ocurrido con el sistema financiero español es que gracias a la transparencia y claridad se han disipado muchas dudas. Ahora nadie duda de la exactitud y claridad de las cuentas de los bancos españoles", ha subrayado.