Michelle Bachelet gana en Chile pero no evita una segunda vuelta

Michelle Bachelet gana en Chile pero no evita una segunda vuelta

EFE

Michelle Bachelet toma ventaja en la carrera hacia la Presidencia de Chile tras lograr el 46,69% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo. La candidata socialista se ha impuesto a su rival de la derecha, Evelyn Matthei, que ha logrado el 25,01% de los apoyos. Ambas dirimirán el resultado final en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 15 de diciembre.

Del 48,8% de los chilenos que decidieron ir a votar este domingo, la gran mayoría lo hizo por la socialista, quien ya presidiera el país entre 2006 y 2010, pero no evitaron que se tuviera que celebrar una segunda vuelta. Aún así, Bachelet se mostraba triunfal en su discurso. "Aquí no hay dos lecturas: hemos ganado y por una amplia mayoría".

"Hoy ha votado una amplia mayoría para que Chile sea el país justo que todos queremos", prosiguió la dirigente socialista, que se ha presentado a estos comicios con un programa en el que incluye la educación gratuita y de calidad y una reforma tributaria progresiva que grave las ganancias de las grandes fortunas.

"El desafío de ganar en primera vuelta era complejo. Vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr", ha añadido Bachelet.

MATTHEI: "SÍ SE PUEDE"

Su rival en diciembre, Evelyn Matthei, logró una dulce derrota al conseguir una segunda oportunidad en la carrera hacia la Presidencia. "Sí se puede", aseguró la candidata de la derecha a sus partidarios.

Matthei, que fue ministra de Trabajo en el Gobierno del presidente saliente, Sebastián Piñera, presenta su programa como "un proyecto de país que está por encima de las ideologías".

Además, valoró la segundas vueltas como algo bueno para el país "porque llaman a la moderación y a centrar los discursos". 'Es la gente de trabajo' la que mejor valora 'lo que hemos construido' durante la campaña electoral, enfatizó.

SOLAS HASTA EL FINAL

A cambio de incorporar sus iniciativas a su programa de gobierno, llamó los siete candidatos que quedaron fuera de la contienda a que se sumen a su campaña, porque, dijo, "no se trata de personas, sino de proyectos". Sin embargo, los otros aspirantes ya han descartado apoyar a Bachelet o a Matthei.