Solbes dice que advirtió a Zapatero de la crisis en 2009 pero que éste le ignoró

Solbes dice que advirtió a Zapatero de la crisis en 2009 pero que éste le ignoró

EFE

El exministro de Economía, Pedro Solbes, asegura que en 2009 entregó un informe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtiéndole de la situación económica del país, pero que el jefe del Ejecutivo lo rechazó con estas palabras:

"Pedro, este documento es inaceptable. Lo que propones lleva implícitas dos huelgas generales”.

Así lo explica el propio Solbes en su libro de memorias titulado Recuerdos, del que ha publicado un resumen el diario El País.

"Interpreté sus palabras como una clara negativa a lo que yo le proponía", explica Solbes, quien consideró que su etapa como ministro tocaba a su fin: "Era evidente para mí que desde ese momento mi presencia en el Gobierno prácticamente había terminado".

Según Solbes, en su informe le explicaba a Zapatero su "enorme preocupación" por la situación económica de España. "Le señalé que un país como España no podía permitirse ir más lejos en términos de déficit o deuda pública, porque empezamos a generar desconfianza sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas y sobre nuestras posibilidades de recuperación", asegura el exministro.

ZAPATERO NO RECUERDA NADA

Fuentes cercanas al expresidente del Gobierno citadas por el diario El Mundoaseguran que Zapatero no recuerda haber recibido informe alguno.

"No recuerda ningún plan con reformas acuciantes que le planteara Solbes en aquellas fechas y ha encargado a su secretaria personal que revise el archivo de Moncloa, donde se conservan las cartas, correos electrónicos y documentos entregados en mano al jefe del Gobierno. Tras un primer examen, no ha aparecido nada", explica este periódico.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost