Fátima Báñez también atribuye a la reforma laboral que la huelga de limpieza terminara sin despidos

Fátima Báñez también atribuye a la reforma laboral que la huelga de limpieza terminara sin despidos

GTRES

La reforma laboral salvó los trabajos de los trabajadores de limpieza viaria de Madrid. Esta tesis, originalmente elaborada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el pasado domingo, la ha repetido ahora la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según la titular de Empleo, la "flexibilidad" de la reforma laboral ha permitido modificar las "condiciones laborales" y no tener que destruir empleos. De modo que, según Báñez, sindicatos y patronal puedan ahora "mirar el futuro juntos".

Sin embargo, los responsables sindicales de la limpieza viaria en Madrid respondieron este lunes a Botella asegurando que fue precisamente la reforma laboral la que originó el conflicto.

"Da todo el poder a los empresarios y debilita a los sindicatos y a la Inspección de Trabajo, es la que ha generado este conflicto, en el que algunas empresas, de forma vergonzosa, han pretendido llevar a cabo un verdadero robo en las condiciones laborales de los trabajadores", ha asegurado Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid.

UGT también apuntaba en el mismo sentido en un comunicado en el que criticaban la falta de "sensibilidad" de Botella "al despreciar el sufrimiento que están padeciendo los trabajadores de Madrid que, con la reforma laboral, se han visto privados de sus empleos".

Las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid pretendían llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que suponía el despido de 1.134 empleados de los 6.000 en plantilla.

Sin embargo, tras trece días de huelga indefinida, los trabajadores lograron que eso se tradujera en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días para todos los trabajadores durante los próximos cuatro años.

GALLARDÓN Y AGUIRRE, CON BOTELLA

No sólo Báñez ha coincidido con Botella en este asunto. También su predecesor en la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, felicitó ayer lunes a la regidora por su gestión de la huelga. El actual ministro de Justicia cree que "la solución del conflicto ha sido alcanzada como consecuencia del ejercicio de autoridad que ha realizado la alcaldesa".

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también echó un 'capote' a Botella al decir que la alcaldesa ha gestionado "estupendamente bien" la huelga.