"Ley de vagos y maleantes" y otras reacciones al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

"Ley de vagos y maleantes" y otras reacciones al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

EFE

El Gobierno de Mariano Rajoy impondrá la mano dura sobre los escraches y las concentraciones ante el Congreso de los Diputados como la del 25-S. Esas dos intenciones están en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros este viernes. Decir que la acogida ha sido negativa puede resultar un eufemismo.

Asociaciones de jueces y fiscales han advertido de que para mantener la seguridad no se pueden limitar derechos fundamentales, y han calificado de "desproporcionadas" algunas de las sanciones previstas en el texto, que para la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria recuerda a la antigua Ley de vagos y maleantes.

FISCALES: "QUE NO LIMITE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES"

La portavoz de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, Lucía Girón, ha subrayado, sin entrar a valorar específicamente las sanciones de la futura ley, que "las medidas para garantizar la seguridad nunca pueden limitar el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de manifestación o la libertad de expresión".

JUECES: "NO VA EN CONSONANCIA CON LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha indicado que el anteproyecto de ley orgánica parece una "ley de excepción" que "no va en consonancia con la democracia" y que "recuerda" a la Ley de vagos y maleantes, que fue aprobada en 1933 y se mantuvo durante el franquismo hasta 1970.

INTERIOR: CRÍTICAS "APRESURADAS"

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha tildado de "apresuradas" las críticas.

Preguntado por medios de comunicación sobre las primeras reacciones a la propuesta de Interior y antes de reunirse con asociaciones de vecinos y comerciantes de Madrid, Martínez ha destacado que "sin siquiera conocer la letra de la ley" y solo con los comentarios que han trascendido sobre el contenido del borrador es "un poco apresurado" hacer críticas "tan contundentes".

PSOE: RECURSO ANTE EL CONSTITUCIONAL

El PSOE ha avanzado este martes su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la futura ley que, según el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, nace del "miedo" que ha provocado en el Gobierno y el PP la movilización ciudadana. "Es una Ley de seguridad ciudadana a la altura de su propio miedo", ha asegurado Madina.

JUECES PARA LA DEMOCRACIA: EL GOBIERNO, "JUEZ Y PARTE"

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, también considera que las multas son "absolutamente desorbitadas" y que el objetivo del Gobierno parece ser "desalentar a la ciudadanía a ejercer derechos fundamentales". Asimismo, ha censurado que faltas contempladas en el Código Penal pasen a ser delitos o infracciones administrativas, de manera que la Administración se convierta en "juez y parte". Este hecho, unido a las nuevas tasas judiciales, generará "situaciones muy cercanas a la indefensión", ha advertido.

ADA COLAU: "JORNADA DE DESOBEDIENCIA"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA) Ada Colau ha convocado una "jornada de desobediencia" contra la ley y ha sugerido arrancar esta protesta con un "escrache virtual" al PP y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"El día en que el Consejo de Ministros apruebe la ley anti 15-M queda convocada jornada de Desobediencia General: no tenemos miedo, Fuera La Mafia", ha escrito la portavoz de la PAH en la red social Twitter.