PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN llegan a un "acuerdo amplio" para renovar el Poder Judicial

PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN llegan a un "acuerdo amplio" para renovar el Poder Judicial

EFE

No son muy habituales los grandes pactos en el Parlamento, pero este martes se ha conseguido uno. PP, PSOE, CiU, PNV, IU y UPN han llegado a un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde el pasado mes de septiembre, han informado fuentes parlamentarias.

El acuerdo se ha presentado en el registro del Congreso a las ocho en punto de la tarde, justo cuando se cumplía el plazo marcado por la Mesa de la Cámara para que los grupos alcanzaran un pacto para la renovación del consejo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, había avanzado horas antes que había un principio de acuerdo entre el PP y el PSOE.

Tras hacerse público el acuerdo, Gallardón ha asegurado que el nuevo Consejo marcará "un antes y un después" en el poder Judicial. El ministro ha agradecido a todos los partidos políticos el "ejercicio de responsabilidad" que han hecho, tanto en el cumplimiento de los plazos como con las personas que han elegido.

Según las fuentes, de los ocho juristas de reconocido prestigio que debe elegir el Parlamento, el PP propondrá tres, el PSOE dos, y CiU, PNV e Izquierda Unida, uno cada uno.

Los otros doce miembros del CGPJ, escogidos entre jueces y magistrados, podrían conocerse el próximo martes.

Estos son los vocales propuestos:

CONGRESO

Titulares: Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta Martínez, María Concepción Saenz Rodríguez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva.

Suplentes: Pilar Jiménez Bados, Silvia Barona Vilar y Luis Martín Contreras.

SENADO

Titulares: Vicente Guilarte Gutiérrez, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda y Mercé Pigem.

Suplentes: Antonio Álvarez, José María Macías Castañis e Isabel Valdecabres Ortiz.