José María Gil Tamayo: un cura periodista, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal

José María Gil Tamayo: un cura periodista, nuevo secretario de la Conferencia Episcopal

EFE

José María Gil Tamayo es el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal. El sacerdote ha sido elegido con una mayoría de 48 votos a favor en sustitución del obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

De momento, no queda claro si Gil Tamayo será portavoz de los obispos, algo que quedará a su juicio, según ha explicado un portavoz de la Conferencia Episcopal, en rueda de prensa.

El nuevo secretario general de los obispos no ha podido comparecer ante los medios porque se encuentra en Badajoz. Será hoy cuando se traslade a Madrid y mañana a mediodía dará su primera rueda de prensa como cabeza visible de los obispos en España.

Sí le ha dado tiempo a agradecer las "oraciones y felicitaciones por este difícil encargo". "¡Dios ayudará!", ha añadido.

Dentro de la terna propuesta por la Comisión Permanente a la Asamblea Plenaria también estaban el obispo de Guadix-Baza (Granada), Ginés García Beltrán, y el obispo auxiliar de Madrid, César Franco.

LEJOS DEL SECTOR MODERADO

Gil Tamayo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz, es licenciado en Ciencias de la Información, consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y, en el último cónclave, fue portavoz de la Secretaría de Estado del Vaticano para los países de habla hispana.

Además, es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, una asociación de clérigos de la prelatura del Opus Dei que le presta ayuda espiritual

Su experiencia en el trato con los medios de comunicación y su cercanía a la tecnología es notable: tiene Twitter, en el que se define como "sacerdote católico y periodista". Este fue su último tuit antes de ser nombrado como cabeza visible de los obispos en España:

Además fue director de la revista 'Iglesia en camino' y de la programación del área socio-religiosa de COPE Badajoz, la ciudad donde nació.

Aunque no forma parte del sector moderado, también ha alabado el nuevo estilo del papa Francisco y ha destacado la "naturalidad", "autenticidad" y "sencillez" del pontífice: "Yo creo que estamos en una nueva etapa de la vida de la Iglesia".

EN MARZO, EL ADIÓS A ROUCO

La sustitución del secretario general abre un proceso de renovación en la Iglesia española, que se completará el próximo mes de marzo, con la elección del nuevo presidente de los obispos españoles, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la CEE.

Los diez años de Martínez Camino como portavoz han sido un periodo marcado por las tensiones con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una Presidencia durante la cual se aprobó la actual ley del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Martínez Camino se va sin saber cómo se regulará finalmente la asignatura de religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a pesar de su insistencia al Gobierno para que cumpla los acuerdos con la Santa Sede, que, según ha reiterado, establecen que debe ser una materia de oferta obligatoria para los centros en todos los ciclos educativos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost