Los estudiantes vuelven a la huelga contra la Lomce, que se aprueba en el Senado

Los estudiantes vuelven a la huelga contra la Lomce, que se aprueba en el Senado

EFE

Los estudiantes vuelven a la huelga este miércoles contra la Lomce (Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Enseñanza), que pasará su último trámite en el Senado antes de su aprobación.

Será allí, frente al Senado, donde a partir del mediodía se concentren las movilizaciones convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para denunciar que la reforma es un "retroceso a la España del NO-DO". También se prevén concentraciones frente al Ministerio de Educación.

La Lomce será aprobada en el Senado, previsiblemente sólo con el apoyo del PP y el voto en contra de toda la oposición. El Pleno de la Cámara debatirá y votará los ocho vetos presentados por PSOE, CiU, Entesa (uno de PSC y otro de ICV), PNV, IU, ERC y Amaiur y las cerca de 900 enmiendas parciales.

El proyecto de la Lomce, que defenderá el ministro Wert, volverá luego al Congreso para confirmar los cambios incorporados.

En el trámite previo, la Comisión de Educación del Senado ha aceptado 32 enmiendas, 25 de ellas del PP, que principalmente suponen retrasar un año la implantación de las novedades en ESO y Bachillerato. También se refuerzan las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos, en este caso a propuesta de UPN.

LOS RECORTES DE WERT

Estas son las principales quejas de la comunidad educativa respecto a la Lomce y los recortes educativos del Gobierno:

- Subida de tasas universitarias:Una media del 66% en el pasado curso, lo que podría dejar sin matrícula a 7.000 universitarios sólo en Madrid.

- Supresión de becas para estudiar idiomas en el extranjero

- Supresión de las becas Séneca de movilidad universitaria

- Recortes en becas Erasmus:En 2013 fue del 50% y en 2014 será del 16,5%.

- Aumento de la nota para acceder a becas: 5,5 para la exención del pago de la matrícula universitaria y 6,5 para el resto de ayudas.

- Eliminación de las becas para libros y recortes en las de comedor: En algunas comunidades como Madrid, las becas comedor se redujeron en más del 50% y se destinaron a personas que tengan una situación "de especial necesidad". Las ayudas para libros directamente se eliminaron, creándose fondos de préstamo de libros y material escolar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost