El Parlamento de Venezuela otorga poderes especiales a Maduro

El Parlamento de Venezuela otorga poderes especiales a Maduro

EFE

Seis semanas después de solicitarlo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido los poderes especiales para legislar un año sin el control del Parlamento que, ha asegurado, usará para iniciar en 2014 una "ofensiva estremecedora" contra la corrupción y los especuladores.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la llamada Ley Habilitante, un mecanismo constitucional que le da capacidad para gobernar por decreto.

Maduro recibió la norma en una carpeta roja de manos del presidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello. Al recibirla, Maduro reiteró ante un grupo de seguidores que esperaba por su discurso su compromiso de luchar contra la corrupción y la "guerra económica" que, asegura, le ha declarado el empresariado en alianza con la oposición.

Esos son los principales argumentos que Maduro esgrimió para obtener los poderes, lo que, según la oposición, es "una farsa".

"Estoy planificando una ofensiva, la puedo llamar una ofensiva estremecedora contra la corrupción a partir de enero del año 2014 con la Ley Habilitante", dijo Maduro, que insistió en que las dos primeras normas que promulgará bajo el amparo de estos poderes son de índole económica.

Las nuevas leyes de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la que establece nuevos órganos para la administración de divisas con el fin de garantizar el control de los dólares oficiales destinados a financiar las importaciones y la promoción de las exportaciones serán sus primeras medidas aprobadas.