Jordi Évole en los Ondas 2013: "Canal 9 es una caricatura grotesca de una televisión pública"

Jordi Évole en los Ondas 2013: "Canal 9 es una caricatura grotesca de una televisión pública"

Bromas sobre el catalán, homenajes a las víctimas de las tragedias recientes de la historia de España, chistes sobre Wert y el desempleo, quejas sobre Canal 9. Los premios Ondas 2013 concedidos por la Cadena Ser celebrados anoche en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han cumplido 60 años sin evitar la realidad, como buenos premios de periodistas.

“Mi madre no trabaja, va a la tele a hablar", contó Julia Otero (premio a la trayectoria más destacada) que decía su hija cuando de pequeña, le preguntaban en qué trabajaba. El guiño a una profesión tan divertida que a veces no lo parece contrastó con los dos momentos más emocionante de la noche, referidos a la otra cara del periodismo, la más dura, la que se ve cuando lo inesperado ocurre.

El primero, cuando el equipo de la Cadena Ser en Santiago recogió su galardón por la cobertura del accidente de tren. El segundo, cuando Beatriz Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, agradeció sobre el escenario a Jordi Évole haber logrado que se desempolvara el caso en un programa que fue reconocido como Mejor cobertura especial o informativa. Dijo el presentador de Salvados:

"Mucha gente no quería que lo hiciéramos, hubiese preferido que nos hubiéramos quedado callados. Pero yo creo que en esta profesión cada vez vale menos la pena quedarse callado, porque aunque te quedes callado cuando llega la época de vacas flacas te pegan la patada en el culo, como ha pasado recientemente con los compañeros de Canal 9, por cierto, Canal 9, esa televisión que por culpa del poder político se ha convertido en una caricatura grotesca de lo que es una televisión pública".

Évole se refería así al cierre de la televisión pública valenciana anunciado por la Generalitat a principios de mes, tras el cual sus trabajadores reconocieron que la cobertura del accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 fue "indigna".

Animada por José Corbacho y presentada por Angels Barceló y Manu Carreño con la ayuda de Raquel Sánchez Silva y Juanra Bonet, los Ondas quisieron reconocer el trabajo de otras figuras muy conocidas de la comunicación. Además de Julia Otero recibieron su premio el presentador de Tele5 Pedro Piqueras (mejor presentador ex-aequo con El Gran Wyoming, que no pudo asistir a la gala), Iñaki Gabilondo (elegido por votación popular mejor comunicador, quedando como finalista su eterno rival Luis del Olmo) o María Escario (que dedicó su discurso a las mujeres de su generación que lucharon por ser periodistas deportivas).

En cuanto a la programación televisiva, fueron reconocidos Master Chef (mejor programa de entretenimiento) y la serie Polseres Vermelles (mejor serie española). Michelle Jenner y Pepe Viyuela recogieron sus premios como mejores intérpretes de ficción por sus papeles en Isabel y Aída en una gala en la que actuaron Gloria Estefan, Miguel Poveda o Manel.

PALMARÉS DE LOS ONDAS 2013

Premios Ondas Internacionales de radio: Radio Ma Longue Marche

- Mención especial del jurado: Orphée Mécanique

- Premios Ondas internacionales de televisión: Mijn Vander, Ten Oorlog

Premios Ondas Iberoamericano de Radio/televisión.

- Mejor programa de radio: Martha Debayle en W Radio México.

- Premio a la trayectoria más destacada de televisión: Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', Televisa México.

Premios Ondas nacionales de radio: La competència (RAC1)

- Mejor tratamiento informativo de un acontecimiento: Accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela (Radio Galicia - Cadena SER)

- Premio a la trayectoria más destacada: Julia Otero

- Premio a la innovación radiofónica ex-aequo: El extrarradio (Internet), Yu: no te pierdas nada, 40 Principales

- Mejor programa musical: Julio Ruiz, 'Disco grande', RNE

Premios Ondas Nacionales de publicidad en radio

- Mejor campaña de radio: Jameson "Triple destilado"

- Mejor agencia de publicidad, REMO

- Premio Especial del Jurado: ONCE

Premios Ondas Nacionales de televisión

- Mejor programa de entretenimiento: Master chef, TVE

- Mejor cobertura especial o informativa: Salvados, programa dedicado al accidente del Metro de Valencia, La Sexta

- Mejor presentador ex-aequo: El Gran Wyoming, El Intermedio, La Sexta; Pedro Piqueras, Informativos Telecinco

- Mejor presentadora: María Escario, TVE

- Mejor serie española: Polseres vermelles, TV3

- Mejor intérprete de ficción masculino nacional: Pepe Viyuela, Aída, Telecinco

- Mejor intérprete de ficción femenino nacional: Michelle Jenner, 'Isabel', TVE

- Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales, '75 minutos', Canal SUR televisión

Premios Ondas de la Música

- Premio de la música: Gloria Estefan

- Premio a la trayectoria: María Dolores Pradera