Rajoy dice que no remodelará su Gobierno ni tocará el IVA en lo que queda de legislatura

Rajoy dice que no remodelará su Gobierno ni tocará el IVA en lo que queda de legislatura

En 2014 habrá reforma fiscal, pero el IVA se mantendrá como está. Es el anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista concedida a Radio Nacional de España.

"No vamos a tocar nada respecto al 2014 ni para el 2015. No es una decisión tomada todavía, pero queremos bajar el IRPF", ha asegurado Rajoy, quien se ha defendido asegurando que, cuando decidieron subir el IVA lo hicieron por debajo de lo que les pedía la Comisión Europea, que en turismo instaba a hacerlo hasta el 21%.

[Escucha aquí la entrevista completa]

Aún así, el jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar más sobre la reforma fiscal que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció para 2014 hace unos días. "Poco puedo avanzar, porque hemos encargado un informe a un grupo de expertos. Lo que sí puedo decir es que vendrá acompañada de una reforma del modelo autonómico de financiación para repartir los impuestos. La reforma fiscal irá en una línea: ayudar a los emprendedores, las pymes y los autónomos".

Además, para los jóvenes emprendedores, Rajoy ha enviado el siguiente mensaje: "Si fracasas una vez no pasa nada. Se puede fracasar una, dos y tres veces y no pasa nada. Al final [el joven] será mucho mejor".

En la misma entrevista, Rajoy no ha descartado más recortes aunque "no del nivel de los dos últimos años". "No habrá ajustes tan importantes, se trata de crecer y mejorar los ingresos", ha asegurado.

En referencia a uno de los recortes llevado a cabo por su Gobierno, el de las pagas extra a los funcionarios, Rajoy ha anunciado que se devolverán a partir de 2015 como ya expresó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"NO ME PONGO NOTA"

El presidente del Gobierno ha hecho balance de su gestión dos años después de su victoria electoral de 2011. Eso sí, sin ponerse calificación. "No me atrevo a ponerme nota a mí mismo. Ni debo castigarme, ni debo presumir. Hay que ponerlo cuando llega el examen final, estamos en los parciales", ha dicho.

Y ha explicado que cuando ayer agradecía a los españoles su esfuerzo lo hacía porque, dice, su en su Gobierno son "conscientes de las decisiones" que han tomado. "En el primer Consejo de Ministros, del 30 de diciembre, ya tomamos una decisión dura que no iba en nuestro programa: la subida del IRPF, que espero darle la vuelta antes del final de legislatura". "Son decisiones difíciles que a nadie le gusta tomar, pero eran imprescindibles", ha apostillado.

No se pone nota a sí mismo, pero Rajoy sí a sus ministros. Y muy alta. "Los ministros se han esforzado mucho, han trabajado con mucha intensidad, han sido muy valientes y les estoy muy agradecido", ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Por eso no espera realizar ninguna remodelación de su equipo de Gobierno en lo que queda de legislatura. Al menos, no antes de Navidad.

Y ha aprovechado para echar un 'capote' a su ministro más cuestionado, el titular de Educación, José Ignacio Wert. "Ha cumplido el programa, ha sido valiente, ha hablado con muchísima gente, ha dado un paso adelante y tiene el respaldo pleno del Gobierno y del presidente".

  5c8b1a08360000a61b6c763f

CASO BÁRCENAS: "PODÍA HABERLO HECHO MEJOR"

Sobre el caso Bárcenas, Rajoy espera que "no vuelva a repetirse un caso como este" en el futuro y ha afirmado que respetará "lo que digan los tribunales". "El 'caso Gürtel' apareció en 2009 y hace muchos años que el señor Bárcenas dejó de ser senador, en 2010. ¿Que podíamos haber hecho las cosas mejor? Estoy convencido de que sí", ha agregado.

Preguntado si se arrepiente de no haberle cesado antes, Rajoy no se ha pronunciado aunque ha insistido en que Bárcenas dejó la Tesorería del PP "a los cuatro o cinco meses" y que, por aquel entonces, en 2009, "uno tiene unas informaciones y luego tiene otras". "Las cosas son así", ha sentenciado.

  5c8b1a082000009e047023fb

CATALUÑA: QUE IMPERE EL 'SENY'

También ha tratado el tema de Cataluña y lo ha hecho procurando mostrarse firme en sus afirmaciones y dirigiéndose a sus "interlocutores en la Generalitat".

"Yo no voy a pasar por romper la soberanía nacional. Lo que España sea, lo van a decidir todos los españoles. Espero que se imponga el 'seny' del que tanto se habla. Yo no voy a generar tensión, pero con esto no se juega", ha afirmado.

  5c8b1a0822000030001a46a1

LEY DE SEGURIDAD: "ES MENOS REPRESORA"

Otro asunto polémico que ha tratado Rajoy es el de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto previsiblemente se aprobará entre esta semana y la que viene.

El presidente ha negado que sea una 'ley anti 15M' ni 'anti escraches' y defiende que es "una ley menos represora" que la llamada Ley Corcuera. Además, asegura que tiene "un apoyo mayoritario" y que va "en la línea de las que tienen todos los países democráticos y defensores de la libertad".

[LEE: 8 IMÁGENES QUE ESTARÁN PROHIBIDAS]

  5c8b1a082000009d037023fd

AZNAR Y BOTELLA

Sobre la gestión que ha hecho la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de la huelga de limpieza que ha sufrido la capital, Rajoy ha evitado criticarla asegurando que "es una magnífica alcaldesa de Madrid" y que no se plantea ahora mismo si debe repetir como candidata a regidora. "No estamos ni con europeas, ni con autonómicas ni con elecciones".

Lo que sí ha hecho ha sido defender la creación de una Ley de Servicios Mínimos en lugar de revisar la actual legislación sobre el derecho a la huelga, como pedía Botella. "Es una fórmula para hacer compatibles dos derechos y he encargado al Ministerio de Trabajo que la estudie", ha explicado.

  5c8b1a082300007f01241af8

En relación a la alcaldesa de Madrid, Rajoy también se ha referido a las declaraciones del marido de la regidora, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quien dijo que tomaba nota de quiénes no fueron a la presentación de su libro.

"En estas cosas hay una leyenda que circula por ahí, que cómo se interpreta, que qué vamos a hacer. Yo tengo una relación estupenda con el señor Aznar y estoy convencido de que la seguiremos teniendo en el futuro", ha respondido.