Nueva ley de servicios mínimos: la patronal lo celebra y los sindicatos la ven "inoportuna"

Nueva ley de servicios mínimos: la patronal lo celebra y los sindicatos la ven "inoportuna"

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos.

En declaraciones a RNE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.

"De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Trabajo "que se estudie".

LA PATRONAL LO CELEBRA...

El vicepresidente de la CEOE y máximo responsable de la madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha celebrado este anuncio

Tras una conferencia de prensa organizada por Nueva Economía Fórum en la que han intervenidos los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Fernández ha considerado que el anuncio de Rajoy le parece una "buena decisión".

Tras preguntas de los periodistas sobre si lo ocurrido durante la huelga de limpieza viaria de Madrid justifica la necesidad de una ley de servicios mínimos, Fernández ha considerado que "siempre" que hay una huelga se empieza a pensar que "hay que modificar" la regulación de los mínimos.

Ha agregado que el caso de la huelga en limpieza "seguro" que ha "motivado" que el presidente del Gobierno "adelante" esa iniciativa.

... LOS SINDICATOS NO LO VEN OPORTUNO

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún, han mostrado hoy su oposición frontal a este anuncio.

Según José Ricardo Martínez, el Gobierno del Partido Popular quiere "limitar y eliminar" desde hace tiempo el derecho de huelga, por lo que ha avanzado el "rechazo incontestable" de los sindicatos a "cualquier limitación" a este derecho constitucional.

Ha calificado como "inadmisible" que se pretenda "una vez más" limitar un derecho que los trabajadores ejercen "con responsabilidad" y ha indicado que UGT analizará el contenido de la ley y tomará las "medidas legales oportunas".

Por su parte, Jaime Cedrún ha calificado la ley encargado por Rajoy como "la ley Botella de los servicios mínimos", antes considerar que el encargo de Rajoy se debe al éxito de los trabajadores tras la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad de Madrid.

"Cada vez que hay un éxito sindical sacan a pasear el derecho de huelga, de manifestación y ahora el de servicios mínimos", ha proseguido Cedrún, que ha reconocido que hubo "tensiones" durante los trece días de paro de limpieza viaria en Madrid pero "sin mayores problemas".

E IZQUIERDA PLURAL CARGA CONTRA LA INICIATIVA

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha reclamado este jueves al Gobierno que "si quiere acabar con el Ley de Huelga, lo diga claramente".

En opinión de Centella, el Ejecutivo "está intentando acabar con las huelgas y criminalizar la protesta" y se está "saliendo claramente del derecho constitucional a la huelga