El rey podría necesitar otros tres meses antes de dejar las muletas

El rey podría necesitar otros tres meses antes de dejar las muletas

La operación para colocarle una prótesis definitiva al rey en su cadera izquierda ha concluido "con éxito" tras dos horas y media de intervención, ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

El Rey ya ha pasado a planta tras su operación, tiene ganas de hacer vida normal y se encuentra con "buen humor" y con ánimo para afrontar la rehabilitación y recuperarse "lo antes posible", ha dicho el Príncipe de Asturias tras visitar a su padre en el hospital.

Don Felipe ha permanecido algo más de una hora en el Hospital Universitario Quirón, que ha abandonado junto a la Reina, quien estaba en el centro sanitario desde esta mañana.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que esta sea la última operación quirúrgica que necesite don Juan Carlos, el Príncipe ha respondido: "Es lo que todos esperamos, obviamente el paciente es el que tiene ganas de que esto termine pero nunca se sabe, uno se puede caer en cualquier momento. Todos podemos pasar por ahí".

"Desde luego tenemos ganas y él el primero de empezar a recuperar rápido lo más posible", ha declarado también el Heredero de la Corona.

Aunque la intervención era en principio más sencilla que la anterior del pasado 24 de septiembre en la que Cabanela colocó al monarca una prótesis temporal recubierta de antibiótico para atajar una infección, lo cierto es que ambas intervenciones finalmente han durado el mismo tiempo.

El cirujano responsable de la operación, Miguel Cabanela, ha dado los detalles de la operación en una rueda de prensa. Sobre el tiempo que necesitará antes de caminar sin muletas, el doctor se ha mostrado cauto asegurando que es posible que no sean seis semanas como se dijo en un principio, sino que este periodo pueda alargarse. "No descartamos que eso suceda, pero no sorprendería que tome hasta 10 o 12 semanas caminar sin apoyos", ha explicado.

Preguntado sobre si el rey podrá estar presente en la celebración de la Pascua Militar el próximo 6 de enero, Cabanela ha adelantado que si se trata de "estar de pie durante un periodo no muy largo, podrá hacerlo perfectamente para entonces".

El doctor ha estado acompañado por su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minessota, Robert Trousdale.

El pasado 24 de septiembre, ambos doctores retiraron a don Juan Carlos la prótesis que le había causado una infección, reemplazándola por una provisional.

Pasa por encima de la foto y pincha para saber más de las lesiones del rey.