El informe de Interior "no contempla" retirar las concertinas de Melilla

El informe de Interior "no contempla" retirar las concertinas de Melilla

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya sabe si las concertinas, las cuchillas situadas en la valla de Melilla, tienen "efecto sobre las personas".

El Ministerio del Interior ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el informe de carácter técnico en el que se da cuenta del tipo de alambrada con cuchillas que se está instalando para coronar la valla fronteriza de Melilla. En él, el departamento que dirige Jorge Fernández-Díaz "no contempla en absoluto la posibilidad" de retirarlas.

Este informe, que da cuenta de aspectos como los tipos de alambradas y vallas instalados en otros países del mundo, ya estaría sobre su mesa.

Según explican en Interior, el plan del Gobierno es reponer "exactamente la misma" alambrada armada con cuchillas que se instaló coronando la valla en la zona melillense en 2005 y que fue retirada dos años después por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y "no hay ninguna intención" de paralizar el proceso.

Preguntada por este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que ahora será Rajoy quien lo analice "en todos sus extremos" y así pueda ver "los efectos que tiene y lo que puede generar" este tipo de cuchillas que Sáenz de Santamaría ha dado en llamar "elemento disuasorio".

OPOSICIÓN DEL PSOE

El PSOE en el Parlamento Europeo, por su parte, ha enviado una cuestión parlamentaria preguntando si Bruselas considera admisible "que en territorio europeo se utilicen estas prácticas crueles" y si "está dispuesta a exigir al Gobierno de España la retirada inmediata de las concertinas".

Además, los eurodiputados socialistas plantean a Bruselas si la instalación de concertinas no contraviene la política de la UE en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Precisamente este viernes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a este asunto en una entrevista concedida a la Cadena SER en la que ha respondido a la cuestión que planteó Rajoy sobre el efecto de las concertinas en las personas: "Efectivamente Mariano, las cuchillas cortan, te lo aseguro".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost