Así se informó en Estados Unidos de la muerte de Kennedy (VÍDEOS, FOTOS)

Así se informó en Estados Unidos de la muerte de Kennedy (VÍDEOS, FOTOS)

UPI

El 22 de noviembre de 1963, los medios de comunicación estadounidenses informaron del asesinato del entonces presidente, John F. Kennedy, de una forma muy diferente a como, seguramente, harían hoy en día. La radio y la televisión fueron claves en una época en la que Internet era sólo ciencia ficción.

Como relata nuestro compañero Jack Mirkinson de The Huffington Post, el asesinato de Kennedy provocó una transformación en la forma de dar información. Fue la primera crisis nacional que se presenció paso a paso y consolidó el periodismo televisivo como una parte vital de la experiencia cultural.

En 2013, probablemente la página de la Casa Blanca echaría humo y en Twitter no habría otro tema de conversación. Pero nada de eso existía en 1963, cuando las notas de las agencias de noticias comenzaron a llegar frenéticamente a las redacciones.

United Press International (UPI) fue la primera en tener la historia. Su boletín fue simple y lo envió a las redacciones de todo el mundo. "Kennedy, herido de gravedad. Quizá mortalmente por la bala de un asesino".

  5c8b1e95200000430470304a

A partir de ese momento, radios de todo el mundo interrumpieron su programación habitual para informar del suceso. Las televisiones tuvieron que dar la noticia sin imágenes del momento. Así es como sonó la noticia en ABC Radio.

Llama la atención que tras dar la aterradora noticia de forma breve, la emisora recupera su programación habitual.

En la televisión local, los espectadores pudieron ver al propio reportero, en este caso Jay Watson, dar la noticia.

En la NBC el encargado de transmitir la noticia fue Frank McGee, que apareció en antena hablando por teléfono con alguien, una fórmula imitada por otros canales.

El periodista de la CBS Walter Cronkite corrió el riesgo de dar por muerto al presidente antes de la confirmación oficial. "Sólo tenemos la información de nuestro corresponsal en Dallas, que ha confirmado que el presidente Kennedy ha muerto. Pero no hay una confirmación oficial", dijo.

Después llegó el teletipo de UPI con solo unas pocas palabras: "El presidente ha muerto".

  5c8b1e95360000c81a6c825d

Y el famoso anuncio de Cronkite.

  5c8b1e95240000f404a42209

El anuncio de la NBC.

Y en la BBC

La Unión Soviética culpó de la muerte a "elementos de extrema derecha":

  5c8b1e96250000e203ca16a2

Luego siguieron días de cobertura televisiva ininterrumpida, algo que no se volvió a ver hasta los atentados del 11M. Y, por supuesto, los periódicos del día siguiente abrieron a toda página con el asesinato de Kennedy.

  5c8b1e962400004205a4220b

Ahora, ya en 2013 y como contrapunto, una cuenta en la red social Twitter reconstruye minuto a minuto la visita a Texas de Kennedy. El usuario "JFK_1963" publica en tiempo real, aunque con 50 años de diferencia, los pasos que llevaron a Kennedy hasta el punto de la Dealey Plaza, de la ciudad de Dallas, donde las balas disparadas por Lee Harvey Oswald acabaron con su vida.

"No hay corazones fríos en Fort Worth, les agradezco que hayan venido aquí esta mañana", señala el ficticio presidente, que publica una foto del desayuno en la Cámara de Comercio de esa ciudad previo a su desplazamiento a Dallas, donde encontró la muerte a las 12.30 del mediodía hora local.