Ruz ve confirmada la existencia de una contabilidad B en el PP "continua en el tiempo"

Ruz ve confirmada la existencia de una contabilidad B en el PP "continua en el tiempo"

AFP

Paso decisivo en la investigación. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha confirmado la existencia "a nivel indiciario" de "una cierta corriente financiera de cobros y pagos" en el Partido Popular (PP) que habría sido utilizada para pagar al arquitecto Gonzalo Urquijo, que dirigió las obras de remodelación de la sede central de la formación, en la calle Génova de Madrid, entre los años 2005 y 2011.

En un auto dictado este viernes, el magistrado señala que esta supuesta contabilidad B habría sido "continua en el tiempo" y se habría desarrollado "al margen de la contabilidad remitida por el PP al Tribunal de Cuentas".

En su resolución, el juez Ruz imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente del PP Cristóbal Páez como cooperadores necesarios de un delito contra la Hacienda Pública del que habría sido autor el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludido pronunciarse directamente sobre el auto del magistrado.

CONTABILIDAD PARALELA

Estos pagos, según consta en el escrito del juez, no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesorería del Partido Popular en el periodo temporal objeto de investigación.

Asimismo, se recoge que los pagos en definitiva se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la denominada caja B del partido.

El escrito refleja parte del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que hace unos días el juez exigió a esta sección de la Policía Nacional, en el que se analizan los documentos hallados en el registro a la sede en Madrid de Unifica y los que envió el PP sobre la obra de remodelación de su sede.

La Policía compara estos documentos con tres anotaciones que aparecen en los papeles manuscritos del extesorero Luis Bárcenas en el año 2008 a nombre de "Gonz. Urquijo", "Gonzalo (Arquitecto)" y "G.U." por un importe global de 888.000 euros, y concluye que las coincidencias dan validez a dichos apuntes manuscritos del extesorero.

Estas coincidencias entre pagos al arquitecto y salidas de la caja B del PP, añade el magistrado, constituyen "indicios suficientes de la comisión de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública", de los cuales Urquijo sería autor y Páez y Bárcenas cooperadores.

"DESCUADRE EN LA FACTURACIÓN"

Respecto a Páez, explica que era la persona "con participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación" y era también encargado de visar las facturas que emitía Unifica, "pudiendo razonablemente presumirse, a partir de la documentación hasta el momento analizada, su conocimiento de los presuntos pagos fuera de la facturación que se habían abonado desde el partido a Gonzalo Urquijo".

Los delitos que refleja Ruz podrían ampliarse a los de falsedad documental o contable si se probaran, indica, los indicios que refleja un informe de Hacienda de "descuadre" entre la facturación de los servicios ejecutados por Unifica para el PP y la contabilidad oficial del partido.

Aparte de citar a los dos imputados y tres testigos el 16 de diciembre, Ruz acuerda que se practique al arquitecto una pericial caligráfica para comprobar que su letra es la que corresponde a tres papeles manuscritos hallados en el registro de su empresa.

Se trata, en concreto, de un papel sobre las obras de la sede en el que se lee "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros", otro en el que pone "Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre" y un tercero que dice: "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000? en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª con la que queda cancelado dicha factura".

El juez también pide a Unifica que entregue su documentación sobre las obras de Génova y notifique la identidad de su responsable financiero entre 2006 y 2009, al tiempo que remite todos los documentos a peritos de Hacienda para que hagan otro informe sobre el asunto.

EVITAR EL CARA A CARA

La próxima semana está previsto que el PP y Bárcenas se vean las caras en el juzgado. Los populares, según informa El País, han solicitado al juez que no se interrogue al extesorero, así como a varios testigos.

De esta manera, se intentaría evitar la situación que se produjo en el 'careo' entre Bárcenas y Cospedal en el juicio celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre.

Auto by ElHuffPost