La Asamblea Nacional Catalana propone la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea Estado independiente?"

La Asamblea Nacional Catalana propone la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea Estado independiente?"

AFP

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha aprobado este sábado una declaración en la que considera "irrenunciable" que la consulta soberanista se celebre en 2014, preferentemente antes del 31 de mayo, y en la que propone que la pregunta sea "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

El Secretariado Nacional de la ANC ha presentado en Seva (Barcelona) la "Declaración de Noviembre", en la que la entidad que organizó la Vía Catalana de la Diada del pasado 11 de septiembre subraya que la pregunta debe ser "directa y clara" y también "explícita sobre la independencia de Cataluña". "Cualquier otra posibilidad sería un fraude, ya que el resultado no sería determinante", añade el documento.

La declaración destaca la necesidad de la "máxima unidad de acción entre las instituciones catalanas, la sociedad civil y los partidos políticos" y reclama que las fuerzas políticas catalanas pongan "los intereses colectivos por delante de los intereses de partido", incluyendo la formación, "cuando sea necesario", de un gobierno de "concentración nacional".

Jordi Martínez, uno de los portavoces de la ANC, ha reconocido que el escrito presentado "es un gesto más de presión para que el Govern y los grupos parlamentarios no se duerman y sigan trabajando en el cumplimiento de sus compromisos".