Cincuenta y cinco marchas recorren España en defensa de lo público y contra los recortes

Cincuenta y cinco marchas recorren España en defensa de lo público y contra los recortes

Cincuenta y cinco manifestaciones recorren este sábado otras tantas ciudades españolas en respuesta a la convocatoria de la Cumbre Social para denunciar las políticas de recortes y en defensa del sistema público de pensiones, en tramitación parlamentaria.

Las manifestaciones continuarán este domingo en varias ciudades de Andalucía, Cataluña y Asturias donde hay convocadas más de una decena de marchas bajo el mismo lema: "Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones".

La manifestación de Madrid, una de la más numerosas y en la que han participado miles de personas, ha estado encabezada por los trabajadores de la limpieza que los sindicatos quieren convertir en protagonistas por "su actitud" al negarse a más de 1.000 despidos y conseguir llegar a un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga.

Trabajadores de la limpieza de Madrid, profesores, sanitarios, pensionistas y empleados de los servicios sociales comparten la cabecera de la manifestación tras una pancarta con el lema: Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas. Allí han confluido todas las mareas ciudadanas.

"INCAPACIDAD DEL GOBIERNO"

Tras esta primera línea se han situado los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, junto a representantes de las plataformas sociales y profesionales que integran la Cumbre Social y que han convocado el acto. Además, se ha sumado a la marcha la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Tras recorrer el centro de Madrid, la marcha ha culminado en la Puerta de Alcalá donde la actriz Alba Flores ha leído un manifiesto en el que se subraya "la incapacidad del Gobierno para sacar a España del pozo de la crisis", se pede la retirada de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno por "injusta" y "de todas las políticas que erosionan el estado del bienestar".

Asimismo, aboga por una política que sitúe en el centro a las personas y pedirá a los asistentes que no se resignen y den "una respuesta masiva" a las políticas que "erosionan" el estado del bienestar y "secuestran los derechos de los ciudadanos".

EL TEMOR A MÁS RECORTES

Por su lado, los líderes sindicales se preguntaron si el Gobierno va a asestar un nuevo golpe a las políticas de prestación de desempleo y aseguraron que, "de ser así, sería un gravísimo error".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó sus dudas de que el Gobierno "no vaya a meter más la tijera en el ajuste" y de que vaya a obtener el importe que pide la CE de la "simplificación de las modalidades de contratación".

"Eso no lo vemos ni por el forro", ha resaltado Méndez, que se teme que el Gobierno acabe "girando la mirada y lo saque de las políticas de prestación de desempleo".

Los líderes sindicales han expresado también su preocupación por la futura Ley de servicios mínimos que estudia el Gobierno y han indicado que con ella se tratará de "menoscabar el derecho a la huelga". En ese mismo sentido, Toxo ha preguntado, a quienes propugnan recortes del derecho a la huelga, si creen que "la gente puede vivir con 800 euros de salario".

A su juicio, eso es lo que tiene que estudiar el Ejecutivo "para responder a los derechos de la ciudadanía". Los tres han coincidido en que, para salir de la crisis, hay que hacerlo de la mano de la inversión y han mostrado "unanimidad" con la confederación europea de sindicatos en el rechazo a las políticas de recorte, "mal llamadas políticas de austeridad".

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Al igual que en la capital, en Castilla y León más de 6.000 personas se reunieron en contra del 'bienio negro del PP', remarcando su oposición al recorte de 2.500 millones exigido por Europa, a la "vuelta de tuerca" a la reforma laboral, a la Ley de Seguridad o a la pretendida regulación de los servicios mínimos y la huelga.

En Castilla-La Mancha, miles de personas han recorrido las calles de las cinco capitales de provincia. Unas 4.000 personas han recorrido las calles de Cáceres y Badajoz en sendas manifestaciones y también varios miles de personas participaron en una única manifestación en Bilbao, en la que se han coreado lemas contra la crisis y los recortes como 'la crisis social que la pague el capital' o 'ez, ez, ez, murrizketarik ez' (no, no, no a los recortes).

Banderas republicanas y peticiones de dimisión hicieron de acompañamiento a las dos mil personas que recorrieron las calles de Pamplona y los recortes en educación y pensiones fueron algunos de los reproches de miles de manifestantes en A Coruña, con consignas como 'No a la bajada de las pensiones', 'Defendamos lo público' y 'Por una enseñanza pública de calidad'.

Unas 300 personas asistieron a la convocatoria de Palma de Mallorca para rechazar la política del PP frente a la crisis, entre los que se encontraban representantes sindicales y de partidos políticos de izquierdas.

En Santander, varios miles de manifestantes protestaron contra los recortes ante la Delegación del Gobierno en Cantabria y contra los banqueros ante la sede del Banco Santander, con gritos de 'Aquí está la cueva de Alí Babá' o 'Gobernantes y banqueros sois unos cuatreros'.