INTERNACIONAL
23/11/2013 21:41 CET | Actualizado 23/11/2013 21:41 CET

¿Comes fruta? 9 datos sobre la salud de los españoles comparados con otros países

PHOTOS.COM

¿Comes fruta? ¿En mayor o menor cantidad que un estadounidense o un belga? ¿Y verduras? Probablemente tengas tu propia impresión, pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) tiene los datos. Esta semana, la organización de países desarrollados presentó el informe Panorama de la Salud (aquí en pdf en inglés), un estudio con multitud de indicadores.

Tabaquismo, alcoholismo, funcionamiento de los servicios sanitarios, enfermedades, consumo de medicamentos o hasta horas de deportes. Te resumimos algunos de los datos que pueden sorprenderte. Puedes ampliar los gráficos pinchando sobre cada uno de ellos.

¿CERCA DE LOS 65? NO TE PREOCUPES, ESPAÑA TE CONVIENE

Aunque en España se esté retrasando paulatinamente, cumplir 65 años significa, en muchos países, que ha llegado el momento de jubilarse, de cambiar de actividad y entrar en la última etapa de la vida.

Según el informe, España es el tercer país de los 34 analizados por la OCDE en el que más se vive una vez cumplidos los 65. Las mujeres, 22,8 años más de media. Los hombres, 18,7. En el último medio siglo, los hombres españoles han ganado 5,6 años de vida y las mujeres 7.5. Sólo viven más en Francia y en Japón.

UN PAÍS CON AFECTADOS POR DEMENCIA

España es el cuarto país entre los 34 analizados por la OCDE en demencias, entre las cuales el informe cuenta al Alzheimer, que representa entre el "60 y 80%" de los casos. Hasta 35 millones de personas en el mundo sufren daños cerebrales que provocan disfunciones que afectan gravemente a la vida diaria.

De los 34 analizados, España es el cuarto país con más casos en personas que tienen más de 60 años, con más de un 6%.

CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS

El consumo de antidepresivos en España ha aumentado más del doble en 10 años. España está por encima de la media en consumo de estos medicamentos y es el séptimo país de la Unión Europea que más consume y ocupa el décimo lugar entre los 23 analizados.

Entre 2007 y 2011 ha aumentado en un 23%, coincidiendo con los años de la crisis. Sin embargo, en ese mismo período en Alemania aumentó un 46%. Entre el 2003 y el 2007 el consumo en España se incrementó en un 28%.

NO ES PAÍS PARA AHORRAR EN CUIDADOS DENTALES

De los 26 países analizados, España es en el que el gasto en dentistas está menos cubierto por seguros médicos, ya sean públicos o privados. El índice mide el pago directo del paciente por este tipo de servicios y España está muy por delante de la media de la OCDE.

Para encontrar otro país de la Unión Europea en la lista hay que bajar cinco y seis puestos. Allí están Dinamarca y Polonia.

FRUTAS Y VERDURAS: ALERGIA A LO VERDE

Las verduras no le gustan a los niños, pero tampoco a los mayores. España es el tercer país en el que menos verdura se come de los 28 que ha analizado la organización. En cuanto a la fruta, los adultos españoles son los novenos por la cola y los niños, los decimoprimeros. En cualquier caso, la ingesta de frutas y verduras está muy por debajo de la media de la OCDE. Y lejísimos de los países nórdicos, Australia, Nueva Zelanda o Suiza.

ALCOHOL EN ABUNDANCIA, AUNQUE CADA VEZ MENOS

Si en frutas y verduras España está a la cola, en alcohol está en el pelotón de salida. Es el décimo país de los 34 analizados. Sin embargo, por delante en consumo están otros países europeos, como Luxemburgo, Francia, Austria, Estonia o Alemania, entre otros.

Hay una nota para el optimismo. Desde el año 1990, es el cuarto país de entre los que más beben que más reduce la ingesta, sólo por detrás de Francia, Austria y Portugal.

A LOS NIÑOS ESPAÑOLES LES GUSTA EL DEPORTE

Puede que los niños no coman mucha fruta, pero se mueven. Entre los 11 y 15 años, nuestros pequeños son de los que más ejercicio practican dentro de la OCDE. España es el tercer país, sólo por detrás de Austria e Irlanda.

Los niños se mueven más a los 11 que a los 15 y conforme se van haciendo mayores pesan más los hábitos sedentarios. En cualquier caso, la media de los 27 países analizados es muy inferior a la española.

NO ESTÁN RELLENITOS SINO OBESOS

Según la OCDE, España está por encima de la media en cuanto a obesidad infantil y es el décimo país con más de un 20% de los niños que sufren esa enfermedad.

Los países que tienen registros más bajos son Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

LAS PRIMERAS BORRACHERAS

Los adolescentes españoles conocen el tabaco y el alcohol mejor que otros de la OCDE. Un 20% fuman al menos una vez a la semana, y las chicas fuman más que los chicos. España es el quinto país de los 26 analizados tras Austria, República Checa, Hungría e Italia. Los que menos fuman con 15 años son los islandeses, estadounidenses y noruegos.

En cuanto al alcohol, España es el séptimo país en el que más adolescentes aseguran haberse emborrachado al menos dos veces en su vida.

SOMOS LO QUE HACEMOS