Berlusconi califica de "golpe de Estado" su posible expulsión del Senado

Berlusconi califica de "golpe de Estado" su posible expulsión del Senado

AFP

El expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi considera que se perpetrará "un golpe de Estado" si se vota su expulsión del Senado el próximo 27 de noviembre, debido a su condena en firme a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset.

Berlusconi hizo estas afirmaciones durante su participación en un acto organizado por el movimiento juvenil de su partido, Forza Italia. En su discurso, Berlusconi volvió a atacar a una magistratura "politizada" y aseguró que está muy "preocupado" y que "no duerme desde hace cuatro días" porque en el país se está produciendo un ataque a la libertad.

Berlusconi aseveró que el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, tiene que concederle "la gracia", el perdón de la pena, porque se trata de una injusticia, aunque agregó que él nunca la pedirá porque es inocente.

"Yo soy inocente. No tengo nada que perdonar", exclamó Berlusconi ante los jóvenes de su partido que le aclamaron como en un estadio de fútbol. El líder del renacido Forza Italia volvió a cargar contra el centroizquierda, del que dijo que "no ha renegado nunca de su historia y de su ideología criminal y más inhumana del mundo, que hace del odio un comportamiento invencible".

"No dejaremos que este golpe de Estado se realice sin una reacción nuestra", amenazó Berlusconi, quien afirmó que quería un país donde "los jueces no usen sus poderes para atacar a los enemigos políticos".

EL próximo 27 de noviembre el pleno del Senado tendrá que votar la expulsión de Berlusconi en aplicación de la llamada Ley Severino que prevé el alejamiento de los senadores que tengan condenas en firme, así como su inhabilitación durante seis años para presentarse a futuras elecciones.

El pasado 1 de agosto, el Tribunal Supremo italiano confirmó la condena a cuatro años de cárcel contra Berlusconi, que quedarán reducidos a uno, por el delito de fraude fiscal cometido a través de una de sus empresas, el coloso televisivo Mediaset.