Miles de personas protestan en Barcelona contra la austeridad

Miles de personas protestan en Barcelona contra la austeridad

AFP

Varios miles de personas, unas 200.000 según fuentes de los convocantes y 12.000 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en Barcelona en contra de la austeridad y los nuevos recortes previstos en los presupuesto del Gobierno catalán y el del Estado para el 2014, que consideran como "antisociales".

"Paremos unos presupuestos antisociales" ha sido precisamente el lema de esta movilización que ha transcurrido sin incidentes entre el Paseo de Gràcia y el edificio de Correos en Via Laietana y que iba precedida por una primera fila formada por integrantes de la asociación de discapacitados ECOM que desde sus sillas de ruedas clamaban contra los recortes en materia de asistencia social.

La pancarta que abría la manifestación estaba sostenida por representantes de diversas entidades ciudadanas que apoyan la protesta, impulsada también por los principales sindicatos catalanes, cuyos secretarios generales, Joan Carles Gallego (CCOO) y Josep Maria Álvarez (UGT), se encontraban en segunda línea.

Gritos a favor de una nueva huelga general y eslóganes como "Nos están hundiendo el país" o los ya habituales "No es una crisis es una estafa" y "No hay pan para tantos chorizos" han sido coreados por los participantes, muchos de ellos miembros de los sindicatos, vecinos de barrios barceloneses y yayoflautas y grupos de pensionistas que protestaban por la caída de su poder adquisitivo.

CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Gallego y Álvarez, además de criticar los presupuestos de la Generalitat y del Estado del 2014 por considerar que ahondan en los recortes en materia social, de educación y sanitaria, para atender las exigencias de la troika, han coincidido al rechazar el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno, así como su intención de modificar la ley de servicios mínimos.

"La ley de seguridad quiere reprimir a las personas que salen a la calle a protestar es una mordaza", ha dicho a Efe el líder de UGT-Catalunya, mientras que para el secretario general de Comisiones supone un "ataque directo a las libertades de los ciudadanos, al derecho de huelga y de manifestarse".

En esta línea, algunos manifestantes han coreado lemas como "La voz del pueblo no es ilegal" o "Que no, que no, que no tenemos miedo".

PROTESTAS EN OTRAS CIUDADES

Mientras tanto, varios miles de personas se han manifestado sin incidentes en las principales ciudades andaluzas en marchas convocadas por los sindicatos en defensa del sector público, de las pensiones y contra los recortes.

Y en Asturias unas 20.000 personas según los convocantes y 6.000 según la Policía, han recorrido las calles de Avilés contra las políticas de recortes del PP y en demanda de una alternativa más justa a la crisis.

Estas protestas se producen un día después de que miles de personas protestaran en ciudades de toda España en contra de los recortes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es