Andalucía prohibirá los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y educativos

Andalucía prohibirá los cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y educativos

PHOTOS.COM

Andalucía se suma a la guerra contra el cigarrillo electrónico. Días después de que Cataluña los prohibiera en sitios cerrados, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía ha anunciado que prohibirá su consumo en los centros sanitarios y educativos.

Además, propondrá un acuerdo de Consejo de Gobierno para su regulación. Los cigarrillos electrónicos suelen vaporizar una mezcla de nicotina, glicol de propileno y otros compuestos químicos. Es por ello que desde Andalucía se está realizando un estudio exhaustivo sobre la composición de estos productos a fin de poder determinar la existencia de posibles sustancias no declaradas entre sus componentes y su posible impacto sobre la salud de las personas.

[LEE AQUI 10 VERDADES SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO]

Esta investigación se realiza entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, haciendo uso de la 'máquina que fuma' y que ya ha servido para hacer análisis de la composición de los cigarrillos.

A preguntas de Europa Press, la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, ha explicado que otra de las medidas que se está estudiando es reforzar la actuación inspectora, especialmente en lo referido a velar por que no se produzcan mensajes publicitarios engañosos que puedan vincular con la salud el consumo de cigarrillos electrónicos, todo ello en el marco de las competencias de la comunidad autónoma.

Así, los inspectores de salud, dentro del programa de inspección del tabaco, elaborarán un protocolo para vigilar que en los establecimientos en los que se venden estos productos no se utilicen mensajes que induzcan a que se trata de una terapia válida para dejar de fumar ni a pensar que tienen un efecto beneficioso sobre la salud.

Además, se estudia la apertura de una línea de información directa a los usuarios sobre este producto a través de la página web de la Consejería de Salud y del servicio Salud Responde. Asimismo, y junto a las investigaciones abiertas sobre los efectos de este producto, la consejera ha aludido a la posibilidad de crear una guía para profesionales que aborde específicamente esta materia.

NORMATIVA A NIVEL NACIONAL

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado en un comunicado de que instará al Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad a que establezca una normativa que regule a nivel nacional el uso de estos productos en tanto en cuanto países como Francia ha prohibido, desde el pasado mes de mayo, su uso en todos aquellos lugares en los que está prohibido fumar tabaco.

En esta línea, Malta lo ha prohibido en los espacios públicos cerrados, así como en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Por su parte, Bélgica y Luxemburgo consideran el cigarrillo electrónico un producto de tabaco si contiene extractos de tabaco, e Italia ya anunció en julio de 2013 que quería prohibir su uso en los colegios y prohibir su venta para menores de 16 años.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado la prohibición de utilizar eslóganes sobre posibles beneficios para ayudar a las personas a dejar de fumar ligados a los cigarrillos electrónicos, ya que actualmente no existe evidencia científica que así lo corrobore.