Hacienda exige más recortes a Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia

Hacienda exige más recortes a Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia

GTRES

Montoro aprieta las tuercas. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que se ha requerido a Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia a que adopten "actuaciones de no disponibilidad" de partidas del presupuesto para que puedan cumplir con sus objetivos de déficit.

Resumiendo: estas comunidades tendrán que decidir qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, con el fin de no aumentar su déficit, tal y como recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según esta ley, en caso de incumplimiento de un plan económico-financiero, la administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, a petición de los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU y Mixto, Beteta ha dicho que el Gobierno ha puesto 102.656,1 millones de euros en 22 meses como instrumentos excepcionales para ayudar a las comunidades autónomas y corporaciones locales.

"SITUACIÓN DE DIFICULTADES"

Con todo, ha agregado, algunas comunidades todavía están en "situación de dificultades", según han observado a través de los seguimientos previstos en la ley de Estabilidad Presupuestaria de los planes económico-financieros a las cinco que en 2012 incumplieron el objetivo de déficit: Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Para el año próximo está prevista una financiación de 82.517,3 millones de euros, el 2,61 por ciento menos, para las autonomías y 16.483,79 millones para las corporaciones locales, 551,3 millones de euros más (el 3,46 % de aumento) que en este ejercicio.

Francisco Utrera, del PP, ha reconocido la "gran labor" de las administraciones para controlar el déficit y las reformas estructurales emprendidas, que van a conseguir la recuperación económica y la creación de empleo.

La senadora socialista Basilia Sanz, que ha considerado que los Presupuestos de 2014 son continuistas y muestran que "la crisis la pagan las rentas medias, ha preguntado por el ajuste que pide Bruselas para el período 2014-2015 de más de 17.000 millones de euros.