Principio de acuerdo sobre YPF entre Argentina y España

Principio de acuerdo sobre YPF entre Argentina y España

GTRES

Por fin y tras más de año y medio de conflicto, Repsol y el Gobierno argentino han llegado a un acuerdo sobre la expropiación del 51% de YPF, que se produjo en abril de 2013.

El principio de acuerdo "implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos", según un comunicado del Ministerio de Economía argentino. Los términos, que no han trascendido, deben ser aprobados por el consejo de Administración de Repsol, que se reunirá en Madrid el 27 de noviembre, y en caso de que prospere, "ambas partes desistirán de las acciones legales en curso".

El principio de acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada este lunes en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México. En el encuentro participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. En representación de las empresas, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, por La Caixa, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

UNOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES

"Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas", concluyó el escueto comunicado del Gobierno argentino.

Pese a que no han trascendido cifras sobre la cuantía de la compensación a Repsol por la expropiación, en algunos sectores se ha barajado un monto próximo a los 5.000 millones de dólares que podría desembolsarse en bonos argentinos canjeables en los mercados internacionales.

Este principio de acuerdo se produce después de que el consejo de administración de Repsol rechazara hace unos meses una propuesta de YPF que pasaba por una compensación en efectivo de 1.500 millones de dólares y otros 3.500 millones en activos de Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

Así anunció Cristina Fernández la expropiación de YPF:

También te puede interesar...