Fabra, con 8 imputados en Les Corts: "He sido inflexible para que los imputados no estén en primera línea"

Fabra, con 8 imputados en Les Corts: "He sido inflexible para que los imputados no estén en primera línea"

EFE

"He sido inflexible para que cualquier persona que esté imputada no esté en primera línea del grupo parlamentario". El que habla es el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en cuyo grupo parlamentario en Les Corts se sientan ocho imputados o procesados.

Arropado por el presidente del Gobierno y cuatro ministros (Guindos, Gallardón Margallo y Pastor), Fabra, que atraviesa una situación política complicada por el cierre de RTVV y el despido de 1.600 trabajadores, se ha expresado en esos términos en una conferencia organizada por la agencia Europa Press en Madrid. "Nos corresponde admitir que hay cosas que pudimos hacer mal, pero debemos establecer medidas suficientes para que las situaciones de abusos no se vuelvan a producir, por eso vamos a poner en marcha un portal de transparencia", ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano en alusión a la corrupción.

Preguntado por la condena a cuatro años de prisión de Carlos Fabra, que ha sido durante 20 años el jefe del PP de Castellón, el president, que fue alcalde de esa ciudad, ha señalado que "no hay que hacer valoraciones políticas" de la sentencia.

Sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado que desde el partido se deben denunciar las "conductas inadecuadas" pero que debe ser la Justicia la que decida sobre las personas que las han llevado a cabo. "Si ha habido alguna conducta inadecuada, improcedente, que no se ajusta a los principios del Partido Popular, vayamos a por ella, denunciémosla y dejemos que sea el juzgado el que decida", ha declarado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Fabra ha explicado que está afiliado al PP porque cree en la "vocación de servicio" y en un proyecto para "resolver los problemas de los ciudadanos", una idea que, a su juicio, "comparten el 99,9%" de los miembros de la formación.

El presidente autonómico ha subrayado que la actuación de Bárcenas "no refleja en absoluto el carácter, el principio y el compromiso de los afiliados". Para combatir la corrupción, Fabra ha propuesto un "gran pacto entre partidos" que acabe con esos "comportamientos inadecuados", señalando que en la Comunidad Valenciana él ha sido "inflexible".

Además, ha pedido "más medios" en el sistema judicial para que los procesos se resuelvan con mayor rapidez y se ha mostrado a favor de que los imputados no tengan responsabilidades políticas.

CIERRE DE CANAL 9

Sobre el cierre definitivo de Canal 9, ha asegurado que "cuando no hay para todos, hay que priorizar". "Lo hemos hecho con nuestra televisión, a pesar de ser una decisión impopular y difícil de tomar. Era inasumible, intentamos que fuera viable e hicimos un proceso que pudiera ser asumible".

"Actualmente la administración está para defender los intereses de todos los ciudadanos, garantizar los servicios y hacer viable que el estado del bienestar es la esperanza de toda la sociedad", ha añadido.

Durante su comparecencia, Fabra no ha eludido hablar sobre el modelo de financiación y ha solicitado a Mariano Rajoy un reajuste. "Debemos hacer un nuevo modelo en el que se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía, se haga de la misma manera y el nivel de prestación de los servicios sea de la misma calidad".