Por su culpa has acabado montando en bici (VÍDEOS)

Por su culpa has acabado montando en bici (VÍDEOS)

De todos es sabido la fuerte influencia de la televisión y el cine en nuestra vida cotidiana. Casi sin darnos cuenta las bicicletas han sido secundarias de lujo en la pantalla y han llegado a ser protagonistas de secuencias, películas e incluso series completas. Si la generación actual vive obsesionada con ellas es en buena parte culpa de lo que vio durante los ochenta y los noventa. Sin tener el sentido poético que les dieron Jacques Tati y Vittorio de Sica unos cuantos años antes, las bicis que aparecen a continuación han marcado para siempre.

Los bicivoladores (1983). Esta película juvenil australiana de aventuras, cuyo título original es BMX bandits, es el mayor momentazo en la carrera profesional de Nicole Kidman y también de su pelo. Ocurría en plena era pre Hollywood, pre Tom Cruise y pre Botox (benditos y sonrosados mofletes). Virtuosismo sobre dos ruedas en la cabecera de la película.

Friends (1994-2004). Una de las tramas de ese brillante decálogo de la amistad que era Friends se centró en Phoebe, cuya complicada infancia le había impedido aprender a montar en bici. En la séptima temporada de la serie Ross se propuso acabar con esa laguna y de paso poner a prueba su relación de confianza. El regalo de una bici rosa, con floreada cesta incluida, le trae algún que otro problema.

E.T. El Extraterreste (1982). Steven Spielberg ha rodado geniales escenas de persecución, en Minority Report, por ejemplo. Pero la inolvidable es la de E.T El Extraterrestre, cuando los niños protagonistas terminan volando por la ciudad con la partitura de John Williams acentuando el éxtasis fílmico. No es la única vez que ocurre en la película. ¿Quién no ha deseado en un momento dado volar junto a la luna como hacía Elliot?

Verano Azul (1981-1982). ¿Y quién se ha resistido a silbar la inconfundible sintonía de esta mítica serie española en alguna tarde tonta de verano? Al principio de cada capítulo Javi montaba sin manos, Pancho sin piernas y el Piraña no renunciaba a su helado mientras paseaban por Nerja. La web de RTVE tiene colgados todos los capítulos.

Pacific Blue (1996-2000). El éxito de los Vigilantes de la Playa definió los años 90 en términos de cultura pop. Pacific Blue, la serie que tantas horas de televisión ha rellenado en la época dorada de las cadenas autonómicas españolas, era la respuesta en sillín a la serie de David Hasselhoff y Pamela Anderson. Las tramas eran lo de menos. Solo importaba que los protagonistas de ambas series lucieran prendas ajustadas. Su primera escena de persecución era toda una declaración de principios: "Ellos pueden correr, nosotros podemos volar".

La gran aventura de Pee Wee (1985). Rodar las aventuras del inquietante Pee Wee fue uno de los primeros momentos de Tim Burton en el cine. La lucha por una bicicleta que mantiene con su vecino y némesis centra buena parte del metraje. En esta escena el personaje creado por Paul Reubens se pone a fardar con su bici para atraer la atención de un grupo de niños.