El primer ministro de Letonia dimite por la tragedia del centro comercial de Riga

El primer ministro de Letonia dimite por la tragedia del centro comercial de Riga

EFE

Dimite el primer ministro de Letonia por el derrumbe de un centro comercial de Riga que dejó al menos 54 muertos.

Valdis Dombrovskis ha presentado su renuncia en asunción de su responsabilidad política por la tragedia asegurando que "Letonia necesita tener un Gobierno que esté apoyado por la mayoría en la Saeima [Parlamento] y que aborde la actual situación del pais".

Esta renuncia supone de facto la caída del actual Gobierno letón, tras la tragedia del pasado 21 de noviembre, que costó la vida a 54 personas, entre ellos tres bomberos, y que hirió a decenas de personas más.

El jefe del Ejecutivo letón anunció su decisión a los periodistas después de reunirse con el presidente de la república báltica, Andris Berzins. Según ha indicado a Reuters un portavoz del Ejecutivo, Martins Panke, "el primer ministro ofrecerá una rueda de prensa a las 16:00 horas y ofrecerá sus consideraciones".

Las autoridades letonas han apuntado a las obras de ajardinamiento en la azotea del centro comercial como una de las causas más probables de los dos derrumbes casi consecutivos que sufrió el edificio, inaugurado hace menos de dos años.Tampoco se descarta la mala calidad de la obra inicial del edificio como motivo de la tragedia.

La policía ha interrogado a más de cien personas en la investigación del derrumbe, entre ellos obreros y arquitectos responsables de la obra que llevaba a cabo la misma empresa que había construido el centro comercial.

DIMISIÓN DEL SECRETARIO DE OBRAS

Poco antes también anunció su dimisión el secretario de Estado de Economía responsable de Obras, Juris Puce, después de que varios medios de comunicación vincularan al fondo benéfico de su esposa con la empresa que construyó el centro comercial derrumbado.

"Se ha puesto en duda la ética de mis acciones en relación a las donaciones recibidas por el fondo benéfico dirigido por mi esposa y mi actividad profesional. En otras circunstancias habría rechazado simplemente esas acusaciones. Estoy seguro de la legalidad y ética de mis acciones", dijo Puce a medios locales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost