El escultor del caganer de La Moreneta: "Nuestra intención era hacer un homenaje"

El escultor del caganer de La Moreneta: "Nuestra intención era hacer un homenaje"

Caganer.com

El caganer de la Virgen de "la Moreneta" pretendía ser un homenaje a la famosa virgen catalana y no un desprecio a los católicos.

Así lo explica Marc Alós, el escultor de la empresa El racó del caganer que ha creado esta figura y que ha generado las protestas de la Conferencia Episcopal Tarraconense. "Nuestra intención era hacer un homenaje. Queríamos ser inclusivos, no exclusivos", asegura en declaraciones a El Huffington Post.

Alós cuenta que toda la polémica les ha cogido "a contrapelo" porque, cuando hicieron la exposición para los medios de comunicación, ninguno se fijó en la figura de la virgen. "De hecho, nos han llamado para poder volver a grabarla".

Quienes sí se fijaron son los obispos, a los que no les hizo ninguna gracia ver a la Virgen convertida en esta popular figura de Belén en la que los personajes aparecen defecando de cuclillas. La Conferencia Tarraconense emitió este martes un comunicado en el que lamentaba "profundamente" el uso de la imagen de la Virgen de Montserrat "como un elemento grotesco" y lo tildaba de "falta de respeto a un símbolo religioso querido por todos los fieles católicos".

El escultor explica que todos los caganers que esculpen se realizan porque a la gente les gusta y que incluso algunos clientes les piden creaciones para familiares y amigos. "Futbolistas de aquí, ídolos, gente que ha destacado... La visión que tenemos es la perspectiva que vemos en la gente, que nos piden más. Nos dicen que por qué no hacemos sus oficios y casi nos vemos obligados a hacerlas".

Incluso Iker Casillas, el capitán del Real Madrid y de la Selección Española de fútbol, les pidió más ejemplares de su figura para su familia. "Si la gente viera que es una cosa mala, ¿nos las pedirían?", se pregunta Alós.

LA SEGUNDA MÁS VENDIDA

Todavía no saben si la polémica ha significado una mayor venta de figuras de "la Moreneta", a 15 euros cada una, porque aún no han abierto las ferias en las que se venden estas esculturas. "Veremos ahí. Hasta el lunes en la web no habíamos vendido ninguna, pero ahora no sé si está la segunda".

Efectivamente, en el ránking de las más vendidas aparece en segundo lugar, por detrás de la figura del papa Francisco. ¿Y por la del pontífice no han recibido quejas? "No nos han dicho nada. Al papa le veo como una figura super abierta, le veo con muchas ganas de hacer cambios en la Iglesia. Si pudiéramos, se la llevaríamos, pero es difícil acceder a estos personajes", explica Alós.

ANIVERSARIO DE 1714

La idea de crear una figura de "la Moreneta" nació del trescientos aniversario del Sitio de Barcelona de 1714. Se pretendía homenajear a iconos que tuvieron que exiliarse de Cataluña por diversos motivos y por ello esculpieron figuras como la de Josep Tarradellas, expresidente de la Generalitat, o el compositor Pau Casals.

"Buscamos un icono que no fuera un personaje y, dado que la Moreneta tuvo que darse al exilio y estar resguardada, pensamos que era un icono que había sufrido lo suyo. Nunca pensamos que podíamos herir la sensibilidad de nadie y sentimos mucho si la gente se ha sentido ofendida", asegura Alós.

NADIE LES HA LLAMADO

Las disculpas del escultor no han podido llegar a los obispos de forma directa porque, según explica, nadie desde la Iglesia se ha puesto en contacto con él ni con la empresa. "Estamos abiertos a sentarnos y a hablar, porque lo mejor es sentarse a hablarlo y llegar a una solución. Todos somos humanos y es mejor si se habla".

Tampoco se han planteado retirar la figura, porque todas las quejas que han recibido han llegado a través de los medios de comunicación. "Si al menos se pusieran en contacto con nosotros y nos dijeran los motivos...", indica Alós.

De hecho, el escultor asegura que están recibiendo el apoyo de "mucha gente" y que la gente se suele pensar que los caganer son una burla. "Y no es eso", sentencia.